Economía

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Bolivariana
U.N.E.F.A.B








y


Funcionamiento del mercado.

Bachiller:Jonathan, Rojas.



Sección “26”
Economía Social


Cumaná, Febrero de 2011
Introducción


La acción económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto dedecisiones individuales no conduzca al desconcierto y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos, dando así la atención a quienes mas lo necesiten ya que en toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurar su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.


El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto derelaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quiénproducir.

En el desarrollo del presente trabajo hablaremos de varios aspectos que hacen posible la economía de un país, tales como: economía central, economía de mercado, mercado y tipos entre otros.









Sistema económico.
Análisis del sistema de planificación central y del mercado.

Un sistema económico, es un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relacioneseconómicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos; en este tema se presentan tres interrogantes a las cuales se les da respuesta., tales como: qué producir, cómo producir y para quién producir.

Estas son funciones de gran importancia en de los sistemas económicos.

¿Qué producir? Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedadeshan de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.

¿Cómo producir? Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quiénlos producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.

¿Para quién producir? Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va asacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.


Economía de planificación central.

Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación desde el que tiene surge del consenso entre los actores económicos, a través de la socialización delos medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta la 'impuesto por una autoridad central dirigida por tecnócratas y burócratas (planificación centralizada).

La planificación, es una actividad muy común en la actualidad que consiste en organizar, y coordinar los recursos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS