Economía

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
5- Explique las siguientes teorías
a. Teorías monetarias
b. El modelo del multiplicador y el acelerador
El multiplicador es la relación existente entre un aumento de la inversión (deexportación, de consumo...) y el aumento de ingresos así provocado. El principio de multiplicación puede ilustrarse con la siguiente fórmula: "La reacción supera a la acción". Así, el aumento de la inversión noacrecentará el ingreso nacional en razón de un importe múltiple y, en consecuencia, superior al acrecentamiento inicial.
El efecto acelerador se refiere en macroeconomía al efecto positivo que tieneel crecimiento de la economía sobre la formación bruta de capital o inversión fija privada. También va en vía contraria: cuando el PIB cae, es decir se presenta una recesión, las ganancias, ventas,flujo de caja, el uso de la capacidad instalada y las expectativas también lo hacen. Esto a su vez desalienta la inversión en activos fijos, reforzando la recesión.
c. Las teorías políticas de losciclos económicos
Hay numerosas teorías que tratan de explicar el por qué de los ciclos económicos, de su carácter repetitivo. Entre otras, podemos señalar:
Cambios en la productividad: lasoscilaciones se inician en el lado de la oferta y responden principalmente a cambios en los niveles de productividad debido a innovaciones tecnológicas.
Ciclos monetarios: variaciones en la cantidad dedinero provocan desplazamiento en la demanda agregada y en el nivel de producción. A largo plazo los precios se van ajustando de manera que la oferta de dinero, medida en términos reales (depurada delefecto precio), vuelve a su nivel inicial, anulándose el efecto positivo inicial.
Ciclos económicos y políticas estabilizadoras
La política económica del gobierno se dirige a atenuar lasfluctuaciones que producen los ciclos, con la intención de conseguir un ritmo de crecimiento estable en el largo plazo, lo que exige tener los precios controlados:
Tan malo es una fase baja del ciclo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS