ECONOMÍA

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
1.- DIFERENCIAS ENTRE LAS COMPRAS DOMESTICAS
Y LAS INTERNACIONALES


La compraventa es un contrato regulado tanto a escala nacional como internacional, existiendo en nuestro país legislación tanto respecto del contrato de compraventa en el código civil y el código de comercio, como específicamente del contrato de compraventa internacional.


RESQUEMORES ENTRE IMPORTADORES Y EXPORTADORESAL REALIZAR SUS OPERACIONES

Estos resquemores se verifican aun en operaciones de compraventa interna. Tenemos presente que el importador es siempre comprador, y el exportador vendedor, por lo cual muchos de sus miedos e inseguridades se relacionan con la propia naturaleza de la operación de compraventa. Así, el miedo mayor de un vendedor será que no le paguen, y el de un comprador, que no leentreguen la mercadería requerida, o que se la entreguen de calidad diferente, o fuera del tiempo convenido, etc.

Todas estas situaciones que acabamos de enumerar suceden constantemente, y algunas de ellas se verifican incluso en la vida diaria de cualquier persona.

En el ámbito interno, existe un sinnúmero de acciones concretas por medio de las cuales las partes acotan este riesgo. Así, porejemplo, el comprador revisa la mercadería antes de retirarla a fin de tener seguridad acerca de su calidad. Los ejemplos podrían continuarse hasta el infinito.

Todo ello surge de una primer diferencia que se verifica en las compraventas domesticas comparadas con las compraventas internacionales: la falta de entrega directa de la mercadería del vendedor al comprador.

Si bien es cierto que haymuchas compras domesticas donde tampoco existe entrega directa del vendedor al comprador, en las compraventas internacionales nunca existe una entrega directa. Enumeramos las siguientes diferencias entre las compraventas internas y las internacionales:

Signo monetario.
Legislación aplicable.
Obligatoriedad de inscripción.
Intervinientes.
SIGNO MONETARIO

En las compraventas domesticas elmedio de pago habitual es la moneda de curso legal, la que tiene carácter cancelatorio. En las compraventas internacionales, no todas las monedas asumen tal papel, sino las llamadas "monedas duras", como el dólar estadounidense.

Así por ejemplo, si un exportador argentino realiza operaciones con países miembros de la Comunidad Económica Europea, seguramente se utilizará como moneda de cambio elEuro o bien el Dólar Estadounidense. Si la operación en cambio se realizara por ejemplo con algún país africano, seguramente utilizaremos el Dólar Estadounidense.

Existe sin embargo, para los países miembros de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) la posibilidad de utilizar como moneda de pago lo que denominamos comúnmente como Dólares Convenio que es un sistema de pago entrepaíses miembros. En el módulo I, unidad de aprendizaje II hemos desarrollado el convenio de pagos de ALADI.


LEGISLACIONES APLICABLES

En las compraventas internacionales, tenemos legislación diferente a la local. En el ámbito internacional, previo a toda otra consideración resulta vinculante la voluntad de las partes (salvo normas de orden público).

En ausencia de esta determinacióncorresponde recurrir a la Convención sobre ley aplicable a la compraventa internacional de mercaderías, suscrita en La Haya el 30/10/85 y aprobada por Ley 23.916. Conforme el Artículo 8 de la Convención:

“1.- En la medida en que la ley aplicable a un contrato de compraventa no haya sido elegida por las partes de acuerdo con el Artículo 7, el contrato se regirá por la ley del Estado donde elvendedor tenga establecimiento comercial en el momento de la conclusión del contrato.

2.- No obstante, el contrato se regirá por la ley del Estado en el cual tenga su establecimiento comercial el comprador al momento de celebrarse el contrato siempre que:

a) se hayan celebrado negociaciones y el contrato haya sido celebrado por las partes, estando presentes en dicho Estado,
b) en el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS