Economía

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ECONOMÍA POLÍTICA:
1) Listado de Bienes negociados en:
a) Mercado de dinero
b) Mercado de capitales
c) Mercado de títulos

Mercado era inicialmente un lugar donde se compraban y vendían bienes. Este es un mecanismo donde los compradores y vendedores intercambian cosas, determinando conjuntamente los precios y las cantidades de mercaderías. Algunos tienen un lugar físico, otros serealizan por teléfono o a través de internet.
En última instancia los mercados son gobernados por 2 grandes grupos:
Los consumidores: mediante sus gustos y expresándolo monetariamente, según la demanda y oferta en los bienes producidos para estar en el mercado.
La tecnología.

“Mano invisible” explica el rol beneficioso que tiene el interés personal, o egoísmo, en la sociedad en general. La ideabásica es que los individuos, al buscar la satisfacción de sus necesidades propias, su propio bien personal, benefician a la sociedad en su conjunto, no porque estos deseen explícitamente ser benefactores de la humanidad, sino como una consecuencia indirecta de sus acciones.

A)El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, independientes perorelacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.
Características
Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian, suscaracterísticas fundamentales son las siguientes:
1. Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados.
2. En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras(Tesoro Públicoo instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.)
3. Son activos negociados con mucha liquidez, derivada tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercadossecundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.
4. la negociación se realiza directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados.
5. Han mostrado gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que ha provocado la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos financieros ytécnicas de emisión más innovadoras, entre las que destacan las siguientes:
El descuento o cobro de intereses al tirón. Esta fórmula implica que el comprador del activo paga una cantidad inferior al nominal en el momento de la adquisición, recibiendo el nominal en el momento de cancelarlo. La diferencia entre la cantidad pagada y el nominal es el descuento o rentabilidad que obtiene el comprador que,como es lógico, no recibe intereses periódicos, ya que los cobra por anticipado en su totalidad. Los títulos del mercado monetario que se suelen emitir de esta forma son los pagarés de empresa y las letras del Tesoro.
Cupón cero. En este caso el pago de los intereses se realiza a la maduración de la deuda, por tanto los títulos se adquieren por su valor nominal (o por debajo de él) y se amortizancon diferentes primas según el plazo de reembolso. Los títulos de mercado monetario que se suelen emitir de esta forma son los bonos de caja y de tesorería bancarios.
A tipo variable. En este caso se emiten títulos cuyo tipo de interés no es fijo sino que evoluciona según algún tipo de interés de referencia, como, por ejemplo, el tipo interbancario, más un diferencial fijo. Esta fórmula se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS