Economía

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Haga click en la imagen para ampliar. La Bolsa de Valores de Lima ha caído 7% esta semana, reduciendo el valor de las empresas en US$ 2,600 millones. Como en los últimos meses han entrado muchosnuevos inversionistas a la BVL, sobre todo personas naturales, es obvio que se deben estar preguntando si esta caída es coyuntural o si se trata de problemas estructurales que apuntan a una reversióndrástica de las tendencias de los últimos dos años.

Algunos analistas han dicho que se trata de un "hipo coyuntural provocado por la toma de ganancias". Dicho en castellano: los inversionistas hanvendido una parte de sus acciones para tener en el bolsillo el dinero producto de las últimas alzas. Estas ventas hacen que los precios bajen. Si los inversionistas vuelven a comprar, entonces la mayordemanda hará que la BVL retome su curso alcista.

Pero es hora de ir más al fondo. El crecimiento de la BVL de S/. 66,000 a S/. 289,000 millones (335%) de diciembre del 2004 a abril del 2007depende fuertemente de los precios de los minerales. Así, las acciones mineras hoy representan el 61% de la capitalización bursátil (mineras comunes más mineras de inversión), mientras que en el 2004 soloera el 30%. Por eso, en la estructura 2007 todas las demás acciones han disminuido en términos relativos, pues en valores absolutos el total de la capitalización de mercado ha crecido. Sobre todo lasmineras: 887%.

Conclusión: si las mineras se resfrían, a la BVL le da pulmonía. Entonces, ¿qué está pasando con los minerales? ¿Hay evidencias de reversión de la tendencia alcista? Pues sí. Ladesaceleración económica en EEUU, primera potencia mundial, ha comenzado a impactar los precios (el cobre y el zinc han caído 9% y el oro 4.5%), lo que también afecta a China, país que dirige una parteapreciable de sus exportaciones a EEUU. Hemos tocado ya este tema y volveremos en próximos artículos.

Pero también hay causas internas. Quizá la principal es que han entrado a la BVL muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS