ECONOMÍA

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
ALIMENTOS ENERGÉTICOS

Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, frituras, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.), pasas de uva y azúcar.
Dentro de los alimentos que dan energía están los que son ricos en grasas ycarbohidratos.

Las grasas
Son el nutriente que más energía aporta. Por cada gramo da unas 9 kilocalorías, mientras que los carbohidratos dan sólo 4 kilocalorías.
Los niños pequeños necesitan de grasas porque gastan mucha energía, además las grasas forman parte del sistema nervioso que se está formando, así como de hormonas y tejidos que protegen a sus órganos.
Los alimentos ricos en grasa cuyaprincipal función es aportar energía son: Aceites, mantequilla, margarina, maní, pecanas, nueces, semillas de girasol.
Como los niños pequeñitos necesitan mucho de las grasas sobretodo de las grasas vegetales siempre se recomienda que se les agregue 1 cucharita de aceite vegetal (cualquier tipo de aceite) en su plato de comida (almuerzo y cena) hasta los 2 años de edad.











Loscarbohidratos
Mientras que las grasas deben convertirse en otras substancias para dar energía, los carbohidratos son utilizados de inmediato y no se almacenan. Son el principal “combustible” del cuerpo y del cerebro.
La cantidad de energía que consume el cuerpo durante el crecimiento es enorme. Por eso es muy importante que los niños consuman suficiente de éste grupo de alimentos.
Existen 2tipos de carbohidratos, los simples (todo lo que es dulce, como el azúcar, las golosinas, la chancaca, miel, pasteles) y los complejos (harinas, pastas, pan, cereales como el arroz, el trigo, el maíz; tubérculos como la papa, el camote, la oca o la yuca).
Es normal que los carbohidratos constituyan la mayor parte de nuestra dieta.
Hay que tener cuidado de no abusar de los carbohidratos simples puesgeneralmente no aportan otros nutrientes. Las grasas procesadas como la de los pasteles, chocolates de leche, etc. También resulta perjudicial si se consume en exceso.



ALIMENTOS CONSTRUCTORES

Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos,lentejas, porotos, etc.).
Los alimentos formadores son llamados también constructores, se encargan de formar y reparar los músculos, sangre, dientes y huesos de los ni;os. Los alimentos formadores contribuyen a la formación del niño u niña desde que se encuentran en el vientre de su madre. Sirven para adquirir conocimiento, habilidades y un buen desarrollo.
Son los que contribuyen a laconstrucción de tejidos y al crecimiento de los niños, Incluye a todos los alimentos de origen proteico.
Se dividen en cuatro sub grupos:
Leche y derivados, Carnes, Huevos, Leguminosas
Ejemplos
1. Leche y derivados: Leche, Yogurt, Queso (en sus distintas presentaciones).


2. Carnes: Pollo, Carne de res, Pescado.


3. Huevos: Huevo de codorniz, Huevo de gallina


4. Leguminosas: Frijol, Arveja,Garbanzo, Pallar, Lentejas



ALIMENTOS REGULADORES

Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.
Los alimentos reguladores o protectores son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo. Seencargan de proteger el cuerpo de las enfermedades y lo mantienen en buena salud. Favorecen la visión y conservan la salud de la piel y las encías.
Este grupo de alimentos contiene como nutrientes principales las vitaminas y minerales, además contienen el agua necesaria para transportar las sustancias nutritivas por todo el cuerpo y para limpiar el organismo. También contienen fibra, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS