ECONOMÍA

Páginas: 51 (12587 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013



LA ECONOMÍA ABIERTA es aquella en donde se realiza un flujo libre de mercancías, servicios y capitales entre los países, permitiendo y facilitando las importaciones y exportaciones, en donde el que ofrece ventajas en precio y calidad vende en el exterior, y aquellos que no disponen del bien o servicio deben importarlo. La economía abierta promueve el desarrollo de las personas, de laindustria y de los gobiernos, gracias a la transferencia de tecnología y el intercambio de bienes y servicios.
 
2) ¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican con la economía abierta?
La economía abierta beneficia al consumidor gracias al aumento de la competencia que le permite obtener mejores productos y a menor precio. Igualmente la economía abierta beneficia a las empresas eficientes, demayor tamaño o a las especialistas, quienes tienen mayor oportunidad de vencer a sus competidores. Por el contrario, la economía abierta perjudica a los más débiles quienes paulatinamente desaparecerán del mercado con la llegada de mejores opciones y más competitivas. Los países que más exportan respecto de los que importan, obtienen una balanza comercial y de reservas positiva, beneficiándose conello.
3) ¿Cuál es el procedimiento para lograr una economía abierta?
El procedimiento para lograr una economía abierta es permitir y facilitar que las importaciones y exportaciones se den libremente entre los países y con un mínimo de trámites, sin cargos de impuestos ni de aduana ni aranceles que penalicen la salida o entrada de los bienes y servicios. Para ello, se negocian tratados de librecomercio entre los países o grupos de países, en donde se estipula la gradualidad en el tiempo de la economía abierta para facilitar el ajuste interno de las empresas y sectores más débiles, ante la llegada de nuevos competidores y más poderosos.
4) ¿Qué diferencias existen entre la economía abierta y la economía cerrada?
Las diferencias entre la economía abierta y la economía cerrada, seencuentran en el grado de apertura comercial y financiera, el nivel de restricciones para importar y exportar, los cargos en impuestos que se realizan a las importaciones para proteger la industria nacional, y la facilidad para aceptar el ingreso de la inversión extranjera.
5) ¿Por qué existe una tendencia actual hacia la economía abierta?
Un mundo globalizado, la oportunidad de acceder a un mercado másamplio y universal, los beneficios de acceso a la tecnología y al desarrollo, abrir las compuertas para que aumente la inversión extranjera y con ella el empleo, y los inmensos beneficios para el consumidor de productos y servicios ante la mayor competencia, han promovido la tendencia hacia la economía abierta.
http://www.inversion-es.com/economia/economia-abierta.html

LA GLOBALIZACIÓN es lafase que está experimentando actualmente el capitalismo y se caracteriza por la integración de los mercados de bienes, servicios, factores y valores financieros , de tal manera que es difícil  distinguir entre los mercados internos o nacionales y los mundiales o globalizados.
Este proceso de globalización ha sido posible por el acelerado avance tecnológico e informático que se está  experimentandoen los últimos años. En el mercado financiero es donde se ve más claramente, para el dinero ya no existe fronteras, mediante una instrucción en nuestra computadora personal y vía Internet, podemos colocar nuestros ahorros en cualquier parte del mundo.
La globalización se caracteriza también por un proceso de fusiones y formaciones de megacorporaciones cuyos interese comerciales abarcan una grandiversidad de países y cuyos presupuestos operativos son mayores al PIB de muchos países en desarrollo.
Economías en desarrollo y Globalización.
El proceso de globalización es el gran desafío de las economías en desarrollo. Según  el profesor Maza Zavala: “La globalización ha puesto de manifiesto las situaciones de mayor desigualdad, de tal manera que las economías más vulnerables tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS