Economía

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
¿La economía evoluciono, maduró o es inalcanzable?
“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.”
C. Sée

Al inicio por aquellas épocas de Aristóteles lo que mas importaba era ayudar a la comunidad, para así crecer como individuos, este pensamiento hacía que las personas fuesen sujetos productivos debido a que todos “trabajaban”; todos participaban en lavida pública, ayudaban a la comunidad, al grado que era una deshonra no participar en ella. Ahora lo más importante es la vida privada, lo único significativo para nosotros es nuestro bienestar sin importar a quien afectemos o que afectemos, por bienestar me refiero a lo económico dado que en el presente todo gira alrededor del dinero, en consecuencia se tiene que hacer lo necesario y mas que lonecesario para obtener el capital.
Un suceso que sin duda marco el fin e inicio de una era fue la llegada de Jesús, formando el cristianismo, con su llegada se dio el mensaje: Amar al prójimo y que el reino de Dios es de los que menos tienen en la tierra; con base a esto el que tiene riqueza es excluido del reino divino, no es conveniente luchar o intentar obtener riqueza, conviene mas ser pobrepara poder entrar al cielo. Trasladando ese pensamiento a la actualidad resulta muy intrigante analizar si el amor al prójimo continua vigente: violencia a gran nivel, desempleo, economías que no resuelven problemas, incluso en la mexicana parece que la economía crea los problemas sociales del país, curioso es que la gran mayoría de la población busca la riqueza, la busca al grado de hacer cosasfuera de la jurisdicción divina, por ejemplo: abusar de otras personas, robar, asesinar, en pocas palabras, lastimar al prójimo (de un modo físico o económico), por lo cual no piensan en el mensaje primordial de Jesús.
Cuando llego el imperio romano se crearon muchas de las bases políticas que hoy día nos rigen, pero sin duda en ese imperio había grietas y anomalías, pero en lo económico huboavances en la forma de administrar una supremacía y mantenerla surtida, se mejoro la distribución de los alimentos y el agua, se hace mención por primera vez a la frase “pan y circo, para tener contentos al pueblo se necesita darles de “comer” y “divertirlos”,la diversión era viendo como se asesinaban gladiadores, esclavo o como morían a garras de algún animal (tigres, leones), cuando estaban en elespectáculo se les aventaba pan a los asistentes, publico que pertenecía a la clase mas baja de Roma, con estas dos cosas la población se mantenía bajo control, esto aunado a un régimen con tendencias militares. En la actualidad el pan y circo están totalmente frecuentes en nosotros, programas de mala calidad, telenovelas que hacen absoluta distinción en las clases sociales, el gobierno realizatratados y emite notificaciones cuando juega la selección mexicana de fútbol. Podemos decir que nuestro gobierno sigue teniendo ese pensamiento “Romano”, claro que su principal interés es dar circo a la población porque el pan escasea entre los ciudadanos.
Los romanos dejaron demasiada enseñanza a todo el mundo, aun cuando decayó. Alrededor del siglo V d.C. (que fue cuando el imperio romano sucumbió)empezó un cambio, sobretodo en Europa, dando inicio a la edad media, aunque muchos piensan que fue una era de muerte y matanzas sin cesar; también es cierto que en esta etapa fue cuando el comercio creció de sobremanera, empezó el intercambio fluido entre Asia-África-Europa, con Europa como el principal consumidor de productos. En estos siglos es cuando el comercio empezó a ser parte trascendentalde las economías e incluso se volvió el principal recurso de la época; asimismo se implemento un sistema abusivo de cobro de impuestos, la gente lo soporto unas décadas pero después comenzó la revuelta en donde los comerciantes fueron parte fundamental tanto para el pueblo como para los reyes, debido a que ellos financiaron la guerra contra muchos reyes y después se unieron a esos reyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS