Economía

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LOS IMPUESTOS Y EL GASTO PUBLICO



El control de la Economía por parte del Estado.- Pag 281

Instrumentos de la Política Económica.-
El Estado puede utilizar tres instrumentos básicos para influir en la Actividad económica de un país.

1. Los impuestos sobre la renta y sobre los bienes y servicios.
2. Los Gastos en infraestructura básica
3. Las Normas que establece el estadopara lograr el bienestar de la población.


LOS IMPUESTOS.- Reducen la renta privada y gasto privado, y son fuente de recursos para el Estado para financiar el gasto publico. El sistema tributario también sirve para reducir los incentivos para llevar a cabo ciertas actividades como contaminar y fumar, y fomentar otras que están menos gravadas como la lectura.
Quiere decir que el estado va aextraer los recursos necesarios de las familias y de las empresas para darle un fin público, es decir que es el dinero obtenido por medio del cual se transfieren los recursos reales de los bienes privados a los bienes públicos.

LOS GASTOS.- Los gastos del estado en educación, salud y defensa junto con las transferencias proporciona recursos a la población.
Además comprende las compras debienes y servicios por parte del sector público, sueldos de funcionarios del sector público, seguridad social, intereses de la deuda.

Las funciones del Estado.-
a. Mejorar la eficiencia económica.- El estado interviene tratando de limitar el poder del mercado de los Monopolio, luchando contra las externalidades como contaminación y deforestación.
Para mejorar la eficiencia económica hay quetener en cuenta los siguientes aspectos:
- La mano Invisible.- 284 Si en una economía de una competencia perfecta no puede la Mano invisible lograr una producción y distribución eficiente, el Estado debe tener una política eficiente que regule todas las imperfecciones del mercado.
- Interdependencias Inevitables.- 284
b. Estabilizar la Economía por medio de la PolíticaMacroeconómica.- Los gobiernos se preocupan por mejorar los agregados macroeconómicos, la demanda agregada, el PIB, Balanza Comercial. El estado se preocupa por estos agregados para evitar las depresiones cíclicas para que haya una correcta aplicación de la política monetaria y fiscal y la regulación del Sistema financiero. Al hacer esto evitamos drásticos cambios en el nivel de desempleo o los bruscoscrecimientos en los precios.
c. Gestionar la Política Económica Internacional.- 285,286
d. La teoría de la Elección Pública.- Se debe entender que la teoría de la Eficiencia pública es la rama de la Economía y de la ciencia política que estudia la manera en que toman decisiones los poderes políticos.
El gasto Público.-


El gasto público representa un factor redistributivo delingreso.
El gasto total de un país se puede descomponer en tres categorías:


- El Gasto de consumo realizado por las familias
- Gasto de inversión efectuado por las empresas.
- Gasto público realizado por el sector gobierno.
El gasto público puede ser ordinario ya que financieramente es aquel que se presenta en cada ejercicio financiero o presupuestario, eje, sueldo defuncionarios.
El gasto puede ser extraordinario cuando carece de periodiciddad, se encuentra fuera del análisis o inversión porque se presenta inesperadamente o para prevenir una calamidad. El fenómeno del niño.


Principios de tributación.-


Cuando se desea configurar un sistema impositivo, el mismo debe satisfacer los siguientes objetivos o principios: Equidad, neutralidad ysimplicidad Para que un sistema sea equitativo los impuestos deben ser justos y generen un reparto aceptable de la carga tributaria.


El principio del beneficio frente al principio de la Capacidad de Pago.
Según el principio del beneficio a las personas se les debería gravar de acuerdo al beneficio que cada persona pueda recibir de los programas del estado, así los que más provecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS