Economía

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Abrir realmente los ojos no cuesta tanto.
Cansado de formar parte de este círculo vicioso donde se esperan propagandas donde la más convincente gana potenciales consumidores para que luego aparezca otra versión mejorada o con una mínima modificación para quitar los potenciales clientes a la versión antigua y así continuar por mucho tiempo el circulo. Fue por eso que decidí hacer este ensayo.No busco seguidores y tampoco detractores, solo quiero que conozcan mi punto de vista respecto a cómo las grandes empresas dirigen de forma sutil nuestras vidas e invitar a los lectores a darse el tiempo de enfrentar e identificar pequeñas cosas que pueden ser grandes a futuro.
¿Cuánto tiempo dedica cada persona a pensar porque realiza diversas acciones durante el día, que los motiva a realizardichas acciones, si ganan o pierden algo al llevarlas a cabo, si sienten felicidad o algún tipo de sentimiento parecido o alejado de este, si se cansan o les da energía realizarlos?. De una u otra forma muchos aspectos están en juego y todo lo mencionado anteriormente tiene que ver con economía.
La convergencia de ideas en situaciones tan simples como elegir una marca de papel higiénico X,basado en su precio, calidad, suavidad, etc. se convertiría en una tarea ardua. Si cada persona se diese el tiempo de analizar exhaustivamente las opciones y elegir la que verdaderamente le convenga seguramente sería una persona casi única entre toda la gente que conforma la sociedad en la que estamos inmersos.
Gracias al constante bombardeo informativo en los medios de comunicación masiva, revistas,tv, periódicos e internet, se observan propagandas que buscan dar a conocer productos que no son vitales para desarrollar una vida plena y que cuya promoción logra convencer a muchos (término en donde me incluyo).
Por ejemplo: “si no posees X producto no alcanzarás cierto nivel de satisfacción contigo mismo y no podrás demostrar a los demás quien eres realmente”. Es increíble como frases asíde sencillas calan tan profundo en las personas y sumado a una serie de estrategias persuasivas casi todos sucumbimos.
¿Cuantas veces por no analizar detalladamente las alternativas de compra de un determinado objeto que cumple una determinada función, termina siendo este un aporte negativo a corto o largo plazo, más que un aporte positivo? Caer en estas “trampas de marketing” no cuesta nada, sercapaces de identificarlas o salir de ellas es lo difícil. Las estrategias creadas por las empresas para vender sus productos son formuladas de forma cuidadosa, invierten tiempo ideando cada frase, imagen, color, sonido y detalles que las personas comunes como usted y yo observaran, entrando así todos de forma lenta pero constante en la boca del lobo, boca que nos invita a ser parte del llamadomundo consumista.
Todos los días apenas despertamos podemos ver y escuchar avisos que ofrecen artículos para satisfacer necesidades básicas y si observa con más detención también las menos pensadas. De una u otra forma las cosas que vamos adquiriendo con el paso del tiempo son producto de estados de necesidad que no son constantes en el tiempo. Hoy por ejemplo, puedo necesitar X objeto, si nome siento contento con dicho objeto, mañana lo reemplazaré por otro parecido o uno extremadamente mejorado. Es un círculo vicioso.
Mientras escribo esto miles de personas conocen nuevos productos sujetos a estereotipos de personas a las cuales va dirigido. Si pudiese explicar en palabras sencillas por qué surge la necesidad de adquirir productos que no son vitales para nuestro desarrollo comopersonas, diría que es por el constante conflicto entre el yo real y el yo ideal (Dittmar, 1992,1995, 1996; Luna 1999, 2000, 2001). El yo real es aquella percepción propia de uno mismo, el ahora, el presente, como somos; y el yo ideal es una proyección, cómo nos gustaría ser, ligado entonces a objetos que se necesitan para alcanzar dicha idealización.
Acá conviene detenerse y aclarar que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS