Economía

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
PAUTA
1.- Si la inflación interna es mayor a la inflación externa, bajo el EMBP, habrá recesión. Comente.
El nivel de precios internos (P) sube más que el nivel de precios externos (Pe), de locual se deriva que los precios externos en moneda nacional (Pi=tc*Pe) -donde tc=tipo de cambio nominal- bajan respecto de los P. Esto constituye una caída del tipo de cambio real (Tc=Pi/P). Se deduce,entonces, un abaratamiento relativo hacia el exterior, como también un encarecimiento relativo hacia el mercado nacional. En consecuencia, se compra más hacia el resto del mundo, aumentando lasimportaciones (Im) y, asimismo, se tiende a vender más hacia el mercado nacional, bajando las exportaciones (X). Se genera un déficit en BP, a partir de una situación inicial de equilibrio, lo cual provocaescasez de divisas y –como consecuencia- una salida neta de divisas. Sin embargo, éstas últimas previo a ser pagadas hacia el exterior son compradas al Banco Central (BC), por lo cual caen lasreservas internacionales (RI). Pero, a cambio de suministrar estas divisas, el BC recibe dinero nacional de parte de los agentes económicos, por ende disminuye la cantidad de dinero en la economía (M).Ésto último produce escasez monetaria y la tasa de interés (i) aumenta. Luego, i>i*(tasa de interés externa). Esto motiva que aumente el ingreso de capitales externos (Fe) y disminuya la salida decréditos hacia el exterior (Fs), lo cual constituye una tendencia al superávit a partir de un déficit, derivando en una tendencia al equilibrio de la BP.

2.- Un superávit en BP es compatible condéficit de la Cuenta Capitales y con una situación en que la variable S es mayor que E. De darse tal superávit, con tipo de cambio libre, las exportaciones resultarán favorecidas. Comente.
El Saldo enBP=Saldo en Cuenta Corriente (SCC)+Saldo en Cuenta Capitales (SCK). A su vez, el SCC = Saldo en Balanza Comercial (BC) + E (remuneraciones percibidas por servicios prestados a extranjeros) – S...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS