Economía

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
COMPAÑÍA MINERA BUENAVENTURA SA
I. RESULTADOS INICIALES
Para el análisis se tomaron los últimos 8 semestres disponibles en la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV), desde el 4T-2011 al 3T-2013. Con esta información se completaron los cuadros dando como resultado lo siguiente:


Los resultados muestran que los R2 son todos mayores a 0.7, lo que indica cierta coherencia en lasdecisiones gerenciales. Sin embargo, la diferencia entre R2 es superior a la óptima.
II. ANALISIS SITUACIÓN ACTUAL
a. FLUJO DE EFECTIVO NETO
El Flujo de Efectivo Neto (FEN) muestra una significativa caída generado por la reducción de la utilidad neta en los últimos 2 años.
Esta disminución de la utilidad se debe a la caída de la cotización del oro en los últimos trimestres. Como se puede apreciar enel gráfico 1, el precio del Oro se mantuvo a partir del 3T-2011 al 4T-2012 entre los 1,800 y los 1,600 USD/oz, lo que significó una reducción desde los niveles presentados en el 2T-2011 donde alcanzó los 1,900 USD/oz. A partir de 2013, la situación cambió radicalmente presentándose una fuerte tendencia a la baja que a la fecha se mantiene, bajando hasta los 1,200 USD/oz.
GRAFICO 1

Fuente:KITCO.com
Puesto que el precio es determinado exógenamente las decisiones empresariales para mitigar el efecto tienen una influencia muy limitada en el corto plazo. Por ello, la empresa está registrando una reducción significativa en el FEN.
b. ACTIVO NETO (AN)
El efecto de una reducción del FEN significó para la empresa una reducción de la Caja, que pasó de alrededor de 500 MMUSD a finales de2011 a 100 MMUSD en el 3T 2013. Sin embargo, el Activo Neto (AN) se incrementó producto de la política de incrementar las inversiones en activo fijo, donde pasó de alrededor de 800 MMUSD a finales de 2011 a 1,400 MMUSD en el 3T 2013.
Esto demuestra el compromiso de inversión de la compañía a pesar de la reducción en el FEN. Pero mantener la inversión se ha dado a costa principalmente de unadisminución de la caja, que ha visto reducirse en 80% en los últimos 2 años.
c. CAPITAL DE TRABAJO NETO OPERATIVO (CTNO)
El comportamiento del Capital de Trabajo Neto Operativo muestra la misma tendencia negativa de la Caja. Durante el período estudiado las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar presentan una evolución similar, neutralizándose mutuamente. El CTNO presenta el mayor R2 de losresultados siendo de 0.9454.
III. MOTIVOS R2 DIFERENTES
Como se mencionó los R2 presentan niveles similares (FEN 0.81, AN 0.71 Y CTNO 0.94) lo cual demuestra la coherencia en la toma de decisiones de la gerencia. La cual se ha basado en utilizar el exceso de liquidez que la empresa tenía a finales de 2011 (cuyo ratio de liquidez relativa era elevado) para financiar parte de las necesidades crecientesde inversiones que el negocio requiere, es decir, ha tratado de incrementar su AN.
A pesar de estas medidas el crecimiento del AN no ha logrado un nivel óptimo (diferencias entre R2 superior a 0.10) puesto que utilización de la Caja para aumentar el Activo Fijo no es suficiente y dada la reducción de FEN, el efectivo que genera el negocio disponible para inversiones, no hay espacio paraincrementar el flujo de inversiones en la medida que se requiere. Esto debido al escenario adverso en los precios de los metales a partir de 2012 y profundizado en 2013 que ha disminuido considerablemente el FEN.
Tanto el FEN como el CTNO muestran una tendencia negativa debido a la reducción de utilidades (FEN) y de la caja (CTNO). Mientras el AN muestra una tendencia positiva, contraria alcomportamiento del FEN y CTNO. El incremento en el AN es una tendencia natural entre las empresas mineras, que son altamente intensivas en capital debido a la necesidad de realizar inversiones en activo fijo. Por ello, es importante que la empresa busque aumentar en la AF a pesar de la reducción en la Utilidad Neta.
IV. DECISIONES FINANCIERAS
a. FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE PROVEEDORES (CUENTAS POR PAGAR)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS