economía

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La redefinición del rol Estado con posterioridad a la crisis del 2001

El estallido de 2001, la cesación de pagos de la deuda pública y el abandono de la convertibilidad estuvieron seguidos de un intento de retomar la senda de las reformas estructurales para reinsertar a la Argentina en la economía global, recuperando el apoyo del FMI y de los gobiernos de los países centrales. Este intentosólo agravó la inestabilidad económica y probó ser inviable en el agitado clima político de principios de 2002. Fue entonces que las políticas estatales plantearon los primeros desafíos a la ortodoxia neoliberal.
Estos desafíos articulados con la mejora de la competitividad de la economía local y el relativo alivio fiscal resultantes de la devaluación y la cesación de pagos sentaron las bases de unarápida recuperación.
Fue en este contexto que Néstor Kirchner ganó la elección presidencial en 2003. Durante su mandato se constituyeron las condiciones económicas y políticas en cuyo marco se produjo el proceso de crecimiento acelerado que duró hasta 2008. Muy sintéticamente, con el cambio de gobierno se mantuvieron y profundizaron algunos de los rumbos iniciados en 2002 y se encaró laresolución de algunas de las consecuencias centrales de la crisis, incluyendo la reformulación de la relación entre el Estado argentino y sus acreedores y la reconstrucción de la legitimidad del Estado. La importancia que el gobierno dio a esta última tarea explica en buena medida la “heterodoxia” de las políticas estatales. Estas acciones iniciales y otras que apuntarían a apuntalar el crecimientoeconómico, revitalizar el mercado interno y atender a situaciones sociales conflictivas de gran impacto político estuvieron enmarcadas en un viraje importante en los argumentos que legitimaban los cursos de acción del gobierno. Había quedado atrás la idea de que el Estado debía atender primordialmente “el humor de los mercados” y evitar políticas que constituyeran “señales negativas” para los inversores.Se planteó, en cambio, la necesidad de que el Estado recuperara un rol activo en la promoción del crecimiento económico y en la mejora de las condiciones de vida de la población.
Entre 2003 y 2008, la economía creció a ritmo acelerado, bajaron notoriamente la desocupación y la pobreza y se revirtieron los desequilibrios fiscal y externo que previamente habían limitado la acción del Estado. Así,se fue constituyendo la percepción de una ruptura radical con el neoliberalismo y de un cambio rotundo en la relación entre el Estado y distintas fracciones del capital. Parecieron dibujarse los rasgos de un patrón duradero de acumulación que, a diferencia del neoliberal, alentaba el crecimiento basado en la producción, la expansión del mercado interno y de las exportaciones, el empleo y lainclusión social. Pero luego de una etapa de recuperación, la propia dinámica del proceso de crecimiento llevó a la exacerbación de pujas distributivas entre los actores que habían sido favorecidos por la nueva prosperidad.
El resultado fue la aceleración de la inflación y la erosión gradual de las ventajas competitivas de la devaluación y los bajos salarios en que esta recuperación se había basadoinicialmente.
Las respuestas estatales iniciales a estas disputas tuvieron resultados limitados y de corta duración. Luego, el intento de modificar el esquema de retenciones a las exportaciones para desvincular los precios locales de los internacionales desembocó en el conflicto político más agudo del período y puso en evidencia los límites que el patrón de acumulación vigente les planteaba a laspolíticas estatales.

Comportamiento de las principales variables socio-económicas

Corralito, crisis, riesgo país, saqueos, piquetes, cacerolazos, cinco presidentes en una semana. Palabras claves de una debacle económica y política que derivó en una de las mayores revueltas sociales del último siglo.
La desazón de la clase media argentina llegó a su punto cúlmine con la implementación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS