Economía

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
TEORÍAS ECONÓMICAS

Historia De Las Teorías Económicas

La Economía es una ciencia moderna, pues ni en la antigüedad ni en la Edad Medía proporcionaron alguna teoría referente a la economía política. En los escritos de algunos pensadores, como Aristóteles y Santo Tomas, hay algunas referencias a los procesos productivos, al trabajo y las actividades comerciales, efectuadas en el contexto deun marco filosófico o teológico.

Prácticamente hasta los escritos de los primeros economistas liberales, a finales del siglo XVIII, no existe un cuerpo de doctrinas sistemático y coherente, sobre los fenómenos económicos, que a su vez sea autónomo con respecto a las restantes disciplinas científicas, incluyendo la moral y la teología. La causa de ello hay que buscarla, en parte, en el desprecioque la actividad profesional suscitaba entre las clases dirigentes, que basaban su prosperidad en el trabajo de los esclavos (en los sistemas esclavistas del mundo antiguo) o en el de los campesinos (en los sistemas feudales).

Aunque las doctrinas fisiocráticas sobre el valor de la riqueza agrícola se demostraron erróneas posteriormente, su influencia fue considerable y el propio Adam Smith,considerado como el gran teórico de la economía liberal clásica, debe a las doctrinas fisiócratas parte de sus teorías.

Los Clásicos

En La segunda mitad del siglo XVIII, el capitalismo y la industrialización, especialmente en Gran Bretaña, habían alcanzado un considerable desarrollo. El impacto de las nuevas técnicas aplicadas a la industria y a la minería y el auge de la especialización y dela división del trabajo trajeron consigo profundas transformaciones de la sociedad británica en todos los aspectos.

El Liberalismo fue la gran doctrina económica clásica y la ideología del nuevo sistema económico, que empezaba a nacer con el fenómeno de la creciente industrialización: el capitalismo concurrencial.

El forjador y artífice de la teoría económica liberal fue el escocés AdamSmith, considerado el verdadero padre de la Economía; junto con David Ricardo y Roberth Malthus, fue el principal teórico de la denominada escuela clásica, que tuvo una enorme influencia a lo largo del siglo XIX y sobre cuyas doctrinas se ha basado el funcionamiento de la economía capitalista contemporánea.

Para Smith, el egoísmo es una característica psicológica del hombre que tiene que sercontemplada desde una óptica positiva. "Merced a su egoísmo y a su afán de mejorar su situación económica y social, pero los hombres tienden a maximizar su bienestar".

La sociedad y el estado deben liberar las iniciativas individuales para que, sin trabas ni reglamentaciones y gracias a la suma de energías y los afanes de los horribles, pueda prosperar el bienestar general y la riqueza de lasnaciones, todo ello regulado por las leyes naturales de la vida económica, basadas en los principios del libre mercado y de la beneficiosa competencia.

Smith considera el trabajo como la verdadera fuente de riqueza, ya que sin la intervención de la actividad humana, las fuerzas naturales no proporcionarían al hombre elementos para la satisfacción de las necesidades. La totalidad del trabajo de unanación es lo que crea todos los bienes y servicios útiles, el principio de la división del trabajo facilitado por los adelantos técnicos dan muchos beneficios al multiplicar la productividad de los operarios y economizar el tiempo empleado en la fabricación de un producto.

El precio natural es determinado no en razón de la utilidad del producto, sino en función del esfuerzo realizado para obtenerese producto. Sin embargo en una sociedad económicamente compleja, influyen otros factores para la fijación de los precios, estos factores son: rentas de capital y de la tierra.

Los salarios deberán venir fijados por contrato entre patronos y obreros, según la ley de oferta y demanda, este es el salario corriente o de mercado, que tendera a equiparse con el salario natural, que corresponde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS