Economía

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Economía Política: Demanda Efectiva







Introducción
La demanda efectiva, sinónimo de demanda total y demanda agregada, es el conjunto de mercancías y servicios que los consumidores realmente adquieren en el mercado en un tiempo determinado y a un precio dado. La Demanda efectiva es el deseo de adquirir un bien o servicio, más la capacidad que se tiene para hacerlo. En este ensayoexaminaremos sus variables de acuerdo a doctrinas económicas y autores que han surgido a través de la historia.

Edad Media
Año 476 d.C. (siglo V), hasta el siglo XV. Tenían un proceso económico simple y primitivo, de carácter religioso en el cuál sobresalía la fuerte división entre ricos y pobres, la restricción del derecho de propiedad y la justicia y piedad, castigando la usura. El comercioera su fuente principal de riqueza, con la idea básica de que, para mantener una balanza comercial positiva debían “vender más de lo que se compra” y la acumulación de oro y plata. En este entonces la única variable que afectaba a la demanda efectiva era el consumo de bienes.
Como ejemplo podríamos decir que en aquéllos tiempos, debido a la gran diferencia entre ricos y pobres, la mayoría de laspersonas, al ser de escasos recursos, la única necesidad que tenían, o al menos la más marcada, era la alimentación, por tanto el oro y la plata resultaban ser sólo pertenencias de la realeza.
Mercantilismo
Siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía. Con esto, tendieron a la regulación estatal de la economía, launificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria. Esta doctrina económica tiene como variables de demanda efectiva el consumo de bienes y servicios y gasto público debido a que el Estado intervenía de una manera importante en la economía.
Ubicándonos un poco enla época y en las características de la misma, el consumo de bienes y servicios eran simplemente los creados en el territorio del cual se trataba, es por eso que creció la población; el gasto público sucedió debido a que el Estado era quien manejaba la economía del país.
Thomas Robert Malthus
Economista y demógrafo, nació en Dorking, Gran Bretaña en 1776. Establece en su “Ensayo sobre elprincipio de la población” que la población y la riqueza pueden crecer, pero hay un límite, alcanzado el cual, se llegará a un “estado estacionario” en el que la vida será miserable, convirtiéndose en mera supervivencia, con la cual, los alimentos y salarios van disminuyendo a manera que la población crece, teniendo como solución las hambrunas, guerras, epidemias, matrimonio tardío y continenciaprematrimonial a fin de evitar la crisis económica estableciendo este equilibrio natural. Éste autor de la economía clásica nos presenta como variables de demanda efectiva el consumo de bienes y servicios y balance comercial.
Para entender de una mejor manera lo que expresa este autor, pongamos el siguiente ejemplo: una nación X con X número de población produce al año X cantidad de productos;considerando lo que nos dice Malthus, ésta nación llegará a sobre-poblarse debido a que, al ser los productos de la misma nación, serían baratos y accesibles para los pobladores quienes dejarán de preocuparse por el número de hijos que tendrán, lo que, en consecuencia acarrearía, con la sobre-población, la disminución de salarios y productos, lo que conllevaría a la disminución de la misma población yesto sería en base a hambrunas, guerras, epidemias, etc., para lo cual propone que se controle ésta situación con el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.
Neoliberalismo
Surgió en la segunda mitad del siglo XIX, con sus tres principios fundamentales: libertad personal, propiedad privada e iniciativa y propiedad privada de empresas. Su principal autor fue Adam Smith quien pensaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS