Economía

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LOS PRINCIPIOS
Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad, Esto se ve reflejado en el Antiguo testamento de la biblia, especialmente en los profetas. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo fuetotalmente idealista, ya que pensaban en la venida del mesías y al problema económico le daban un carácter religioso.
“Los hebreos, a través de sus ideas religiosas y La Biblia establecieron el diezmo, las primicias y el préstamo con interés, iniciando el sistema tributario que, perfeccionado, todos conocemos. Los hebreos también contribuyeron a legislar sobre la tierra y su reparto, además demostrarse inconformes con la distribución de la riqueza”.
Las ideas económicas más importantes de los profetas son:
Expresan la división que existe entre ricos y pobres.
Estaban a favor de restringir los derechos de la propiedad.
Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.
Se deben castigar los abusos del comercio y la usura
Estuvieron en contra del embargo deropa o de los útiles de trabajo de los deudores.
GRECIA Y ROMA
En Grecia (época esclavista) los precursores fueron el comediógrafo Aristóteles, el poeta Hesiodo, el economista Jenofonte, Platón y Aristóteles, entre otros. Estos personajes, independientemente de su actividad, hicieron aportaciones sobre la desigualdad social, así como la primera aproximación a la Ley de Greshman: la moneda mala(de mala calidad) desplaza a la buena. Particularmente, Aristófanes hace tales observaciones en sus comedias Pluto y Las ranas; tampoco se olvida de la importancia de la participación de la mujer en Grecia, considerada ser inferior, en La asamblea de las mujeres.
Por su parte, Hesiodo logra generar y acrecentar en la población infantil griega el amor al trabajo, a través de su poema Los trabajosy los días, que contribuyo enormemente a lograr la grandeza artística y cultural de ese pueblo. De igual forma, la trascendencia de la agricultura se capta en El económico de Jenofonte; Platón hizo alusión a la importancia de la división del trabajo y Aristóteles habló de la importancia suprema del Estado sobre el interés individual en La República y La Política, respectivamente.


En la Romaesclavista Columela y Varrón realizaron aportaciones sobre problemas como la necesidad de la pequeña propiedad, en lugar de latifundios, así como cuestiones del trabajo asalariado.
Platón fue uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, fue Aristóteles el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época. Las ideas económicas de ambos pensadores se encuentrancontenidas en “La república y las leyes” (Platón) y “La política y la ética nocomaquea” (Aristóteles).

Las ideas principales de estos pensadores fueron:
Platón explica la divisón del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales y de la gran cantidad de necesidades humanas.
Platón piensa que la ciudad se da porque existe la división de trabajo. Piensa en el estado idealaristocrático.
“En el Estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos últimos, entregados como estaban a las faenas serviles de la producción y la circulación de la riqueza, podía tener el talento necesario para gobernar.”
Platón pensaba que había ocupaciones indignas oserviles, además de que despreciaba el comercio exterior.
“Aristóteles fue el primer economista analítico, él fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado los pensadores posteriores.”
Aristóteles da una definición de economía dividiéndola en dos partes:
1. La economía propiamente dicha que es la ciencia encargada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS