Economía

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Segundo parcial-Primer cuatrimestre

2) El capital solo puede aumentar cambiándose por fuerza de trabajo, en- gendrando trabajo asalariado. Y la fuerza de trabajo del obrero asalariado sólo puede cambiarse al capital, acrecentando, fortaleciendo la competen- cia de que es esclava. El aumento del capital es, por tanto, aumento del proletariado, esdecir, de la clase obrera.
El crecimiento del capital productivo significa el crecimiento del poder del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo. El aumento de la dominación de la burguesía sobre la clase obrera. El trabajo asalariado produce la ri-queza extraña que lo domina, la potencia enemiga suya, el capital.Vivimos bajo el dominio de la producción capitalista, en la que una clase numerosa y cada vez más extensa de la población sólo puede existir traba- jando, a cambio de un salario, para los propietarios de los medios de pro- ducción. Sobre la base de este modo de producción, el coste de produc- ción del obrero consiste en la suma de medios de vida, o en su correspon- diente precio en dinero, necesariospor termino medio para que aquel pue- da trabajar y mantenerse en condiciones de seguir trabajando y para susti- tuirse.
En cuanto fuerza en poder de una parte de la sociedad, se conserva y au- menta por medio del intercambio con la fuerza de trabajo inmediata, viva. La existencia de una clase que no posee nada más que su capacidad de tra- bajo, el obrero asalariado, es una premisa necesaria paraque exista el capital.
La actividad laboral no es más, para el obrero, que un medio para poder existir. Trabaja para vivir. El obrero ni siquiera considera el trabajo parte de su vida; para él es más bien un sacrificio de su vida. Es una mercancía que ha adjudicado a un tercero. Lo que el obrero produce para sí no es la seda que teje, ni el oro que extrae de la mina, ni el palacio que edifica.Loque produce para si mismo es el salario.
El obrero, cuya única fuente de ingresos es la venta de su fuerza de traba- jo, no puede desprenderse de la clase de los capitalistas, sin renunciar su existencia. Pertenece a la clase capitalista en conjunto, y es incumbencia suya encontrar un patrono, es decir, encontrar dentro de esta clase capita- lista un comprador.
3) La plusvalía absoluta se puedelograr por medio de un esfuerzo físico adicional del obrero, extenuando la explotación de la mano de obra. Esto tiene un límite por que cuanto más horas de trabajo se le imponga a un obrero, después de cierta cantidad de horas de trabajo su rendimiento físico no va a ser el mismo que sus primeras horas de trabajo debido al cansancio, al agotamiento físico.
La plusvalía relativa se obtieneal abaratar el valor de la fuerza de traba- jo, es decir, provoca un descenso del valor de la fuerza del trabajo y en consecuencia se amplia la plusvalía en términos relativos. Esta amplia- ción de la plusvalía también tiene límites, y es la porción de la misma ne- cesaria para la subsistencia y reproducción del obrero. Disminuyendo el valor de la fuerza de trabajo la ampliación de la plusvalíaes mínima, por que cuando se incrementa la plusvalía el porcentaje de la tasa de ganancia es mínima por que viene siempre acompañado por una mayor proporción de capital constante. Esto provoca el fenómeno de la caída de la tasa de ganancia.
El capital convive la búsqueda de la plusvalía por ambas vertientes. En la época de crisis, por excelencia, el capitalismo está obligado a acentuar la búsquedade la plusvalía absoluta, es decir, retroceder a las reivindicacio- nes del obrero la cuales han sido históricamente consagradas. Cuando la clase obrera logra ponerle limites a la apropiación de plusvalía absoluta, el capital siempre tiene el recurso de extender la plusvalía relativa, ante lo cual el trabajador nada puede hacer, por que lo que determina la plus- valía relativa son las leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS