Economía

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Universidad San Carlos de Guatemala
División de Ciencias Económicas











INDICE:
Introducción……………………………………………….……………….………………….….03
Definición De Técnica……………………………..…………………….…………………...04
Características De Técnica………………………………..…………………………….....06
Relación Entre Técnica Y Método………………………………………….……………08
Ejemplos Entre La Relación Método YTécnica…………………………………...09
Conclusión………………………………………………………………………….………….….10
Bibliografía…………………………………………………………..……………………………11
Anexos……………………………………………………………………………….…………..…12
Resumen……………………………………………………………………………………………15









Introducción:
Este trabajo tiene como fin dar a conocer las diferentes técnicas de investigación como sus principales características, además de poder conocer el origen de la técnica de investigación, susignificado y la relación que tiene con el método, aprenderemos también las diferencias entre técnica y el método. Definiremos como técnica: a un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación, de la investigación, o en cualquier otraactividad. Y método como: la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, además de poder distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto anivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales.






Técnicas De Investigación

Definición De Técnica
Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte,del deporte, de la educación, o en cualquier otra actividad en este caso de la investigación. La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto anivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
Esta supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en larepetición sistemática de ciertas acciones. Usualmente, la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales, cabe destacar que valerse de las técnicas no es una costumbre exclusiva de los seres humanos, sino que diversas especies de animales también recurren a técnicas para responder a sus necesidades de supervivencia. En estesentido habría que subrayar que la técnica se puede decir que es fruto de la necesidad del hombre de poder llevar a cabo la modificación de su entorno para así conseguir una mejor y mayor calidad de vida. Así, se podría establecer que nace de su imaginación y una vez establecida en esta se lleva a la concreción y a la práctica para conseguir los objetivos marcados. Esta circunstancia que hemos expuestoacerca de lo que es el nacimiento de la técnica podemos determinar que se sustenta en un pilar fundamental que es la dicotomía o el binomio prueba y error. Y es que las distintas pruebas que se obtengan y de los errores que ellas den lugar son los que permiten conseguir el procedimiento adecuado a las necesidades que se buscan satisfacer
Posee la particularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS