Economía

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
El concepto y el método en economía

1.1. ¿Qué se entiende por economía?

La economía surge en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

Lasatisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestidos o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas.Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios. La economía se preocupa administrar unos recursos escasos, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar a decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer (ciencia de la elección).Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Implica la necesidad de elegir. Elanálisis económico, dos enfoques:

La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios.

La macroeconomía analizacomportamientos agregados o globales, la inflación o el producto total de una economía.

Economía positiva y normativa

Economía positiva: se define como la ciencia que busca explicacionesobjetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa “de lo que es o podría ser”.

“Si se dan tales circunstancias entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.

Economía normativa ofreceprescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa “de lo que debería ser”.

Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a unos criterios éticos,ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Basándose en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos.

En la vida real los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS