economía

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Introducción

Los bancos centrales cumplen un rol fundamental dentro del sistema financiero y de la economía. Son responsables de funciones tales como la emisión monetaria y la regulación del crédito. Se sirven de una serie de herramientas que son aplicadas con total independencia y en base a los objetivos perseguidos por la institución, pero de acuerdo a los grandes objetivos de políticaeconómica de un país. Los bancos centrales modernos se destacan por la persecución de tres metas claras: la estabilidad de precios, el crecimiento a largo plazo y la estabilidad del sistema financiero.

En toda economía de mercado, el sistema financiero cumple la misión fundamental de captar el excedente de fondos de las unidades ahorradoras (o superavitarias) y canalizar ese excedente hacia lasunidades prestatarias (o deficitarias). Las unidades pueden ser, en ambos casos, públicas o privadas. Al canalizar fondos desde agentes económicos con ingresos superiores a sus gastos de consumo (ahorristas) hacia agentes económicos con necesidades superiores a sus ingresos (empresas, por ejemplo), el sistema financiero resulta fundamental para el financiamiento de la inversión. En la historiaeconómica nacional, el sistema financiero es la base sobre la cual se desarrolla el funcionamiento y evolución de los sectores productivos y comerciales.

En el desenvolvimiento de sus funciones el sistema satisface necesidades de la comunidad, las cuales en su conjunto y dependiendo de cómo las mismas se lleven a cabo, afectan al interés general. Por esta razón, se hace necesaria la regulación ysupervisión de esta actividad.







Banco Central
Un Banco Central es una institución financiera que trabaja para controlar la política monetaria de un país, o de un grupo de países que forman parte de una misma unidad económica. La mayoría de los países del mundo cuentan con su propio banco central, siendo el encargado de emitir la moneda nacional.
La política monetaria que dicta un bancocentral está destinada a influir en la actividad económica del país en el que ejerce sus funciones, para mantener un equilibrio financiero en el sistema y preservar el valor de la moneda local frente al de las divisas internacionales.
El manejo de las tasas de interés interbancario es una de las principales herramientas con las que cuenta un banco central para acometer sus funciones. Dichainstitución fija la tasa de interés en el sistema crediticio de un país, determinando así el porcentaje que cobran los bancos a los clientes particulares.
Antecedentes Históricos de los Bancos Centrales.-
La primera función de un banco central era financiar las guerras, su segunda, promover el desarrollo económico de un país. Posteriormente, el resultado adverso de estas funciones llevaron a losgobiernos a limitarlos a la función fundamental, la de controlar la inflación, que es de la cual se deriva la inestabilidad de múltiples variables macroeconómicas.
El primer banco central fue creado por el Parlamento Sueco en 1668 (Sveriges Riksbank), considerado el banco central más viejo del mundo, siendo su principal acreedor la Corona Sueca. Esto generó inflación y crisis financieras. En 1779, laley fue modificada, obligando al Banco a que la masa monetaria fuese respaldada por oro en una proporción fija. Sin embargo, comenzó la guerra con Rusia y se regresó a su origen violando el precepto de estabilidad que confería ese patrón oro.
El Banco de Inglaterra fue creado en 1694 para financiar la guerra entre Inglaterra y Francia, pero además, se le asignaron innumerables funciones:guardián de las reservas internacionales y de la estabilidad de la moneda, el monopolio de la emisión monetaria, agente financiero del gobierno en cuanto al mantenimiento de sus cuentas y el manejo de su deuda. En 1720, a fin de prevenir la quiebra de la compañía South Sea, se le asigna la función de prestamista de última instancia. El abuso de emisiones inorgánicas condujo a más de 300 crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS