Economía

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


Universidad Tecnológica Centroamericana

Facultad de Postgrado

TEÓRIA ECONÓMICA



Sustentado por:
Josué Israel Escobar Ferrera

Tegucigalpa 17 de Marzo del 2014


Contenido






Introducción


El siguiente trabajo contiene la información recopilada del Informe Anual sobre la Industria de de bienes para la Transformación (maquila) y Actividades Conexas en Honduras,para que sirva como soporte de la investigación del Sector de las Maquilas en Honduras.
El Banco Central de Honduras (BCH) presenta el informe Anual sobre la industria del Bienes para Transformación (Maquila) y Actividades Conexas en Honduras, correspondiente al período 2012 y las expectativas para 2013-2014, con el objetivo de brindar información que sirva para la toma de decisiones delGobierno de Honduras y del Público en general.
En este informe se presentan las cifras revisadas para 2011, y las preliminares para 2012, asimismo, se exponen los factores que influyen en el desempeño de esta actividad y las expectativas para 2013-2014. También se destaca la importancia de reducción de costos de producción, haciendo énfasis en la generación de energía limpia como una de las bases delcrecimiento de este rubro en el mediano plazo.
El BCH agradece a todas las personas e instituciones que proporcionaron información para la elaboración de este informe, especialmente a los ejecutivos y empleados de cada una de las empresas que cada año brindan la información estadística y de igual manera, al personal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por el acompañamiento técnico en estainvestigación y a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
Importancia de la Industria de Bienes para Transformación y Actividades Conexas en la Actividad Económica Nacional.
Según («Banco Central de Honduras - Gobierno de la República de Honduras», s. f.) La actividad económica de la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) y Actividades Conexas, desde la década de los noventa, esuna fuente importante en la generación de divisas, empleo e inversión, evolucionando en sus características tecnológicas y laborales, congruentes con la reestructuración de los patrones de competencia en las naciones industrializadas, de ahí que las plantas maquiladoras se sometan a reconversiones importantes, tanto de tecnología, como en la organización social del trabajo.
Lo anterior apermitido una mayor capacitación del capital humano nacional y evolución del proceso de ensamblado a la producción del paquete completo (producción de tela, corte, ensamblado de las piezas, lavado y planchado, hasta la implementación de procesos rápidos de despacho), principalmente en la actividad textil, de igual forma sucede en la fabricación de arneses, partes de automóviles y componentes electrónicospara edificios.
Panorama Económico
Entorno Internacional.
Durante el 2012, la evolución económica mundial alcanzó un crecimiento del 3.1%, menor en un 0.8 puntos porcentuales (pp) a lo observado en el 2011. Las economías avanzadas, principalmente las de la Zona Euro, presentaron menos flujos comerciales y financieros, obligando a la aplicación de medidas de control administrativogubernamental, repercutiendo en una desaceleración de la actividad económica.
Para las economías de mercados emergentes se observó una tendencia similar, ya que la reducción de la demanda externa afectó el desempeño de los sectores claves, influyendo en un menor dinamismo, al crecer en 4.9% menor en 1.3 pp al del año anterior.
Estados Unidos de América (EUA) mostró una recuperación moderada de su actividadproductiva, al pasar el 1.8% en el 2011 a 2.2% en el 2012, influenciado por las medidas tomadas en la materia fiscal –contención de gasto- y la política monetaria de estimulo; lo que contribuyó a mejorar los indicadores de crédito bancario.
Por su parte, en Latinoamérica y El Caribe el crecimiento económico en 2012 fue de 3.0%, inferior en 4.6% alcanzado en el 2011, resultado determinado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS