economía

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Contabilidad de Costos Conseptos

Esta técnica de registros de los diferentes hechos económicos vinculados con los costos que tienen como objetivo definido, servir de base para definir la magnitud o “valor de costo” que posteriormente es utilizada por la contabilidad para expresar el valor de los bienes producidos en el ejercicio y/o adquiridos por la empresa, cuyodestino es su negociación en el mercado. CONTABILIDAD DE COSTOS, Alberto T. Teoría general del Costo.

Esta herramienta de control de la administración sirve para disminuir costos y de esta forma incrementar los beneficios

Esta actividad contable cumple el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, analizar, controlar, interpretar e informar los costos de producción,distribución financiamiento y por supuesto se administración.

Generalidades entre costo y Gasto

Costo: Es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cargo de un bien o servicio adquirido, por la entidad con la intención de generar ingresos, es también todo desembolso manejado en pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda incluido enlos productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable)
Cuando los costos tienen generan ingresos proyectados en el futuro, representan un activo.

Elementos del Costo

Materia prima Mp: Es aquel material extraído de la naturaleza y que se trasforma para elaborar materiales que más tarde se convierten en bienes de consumo, cuando la materia prima ya ha sidomanufacturadas pero no constituyen un bien de consumo se denominan productos semi- acabados o productos en proceso. Siendo el primer elemento del costo guarda una relación directa con el producto terminado.

Mano de Obra directa (MOD): es el esfuerzo físico y mental que el trabajador pone al servicio de la fabricación de un bien, es el segundo elemento del costo y comprende toda remuneración(salario, prestaciones sociales, aportes para fiscales, auxilio de transporte, horas extras, incentivos, etc.) a los operarios o trabajadores que interviene directamente en la transformación de las materias primas.

Costos indirectos de fabricación (CIF): son aquellos valores que se pueden identificar directamente y son atribuibles a la fabricación de un bien. Es el tercer elemento del costo eincluye aquellas erogaciones necesarias para producir diferentes MP y MOD, se compone de:


Materiales, repuestos y accesorios (Mrya) son los elementos físicos diferentes a la materia prima requeridos para obtener el producto terminado.

Mano de obra indirecta (MOI): son todos aquellos rublos pagados en prestaciones y/o salarios de los empleados dentro de la organización que no estándirectamente involucrados en la fabricación de mercancías representan los costos indirectos de una empresa.

Gasto es un egreso que no se identifica directamente con un ingreso, aunque contribuye a la generación del mismo, no se espera que pueda generar ingresos directamente en el futuro, no es recuperable, está relacionado con el departamento administrativo y ventas, y su valor se consume en elperiodo contables (desembolso No capitalizable)

Gastos de administración: como su nombre lo enuncia son todos aquellos desembolsos realizados por el departamento administrativo de la empresa como remuneraciones realizado al personal administrativo.

Gastos de Ventas: son pagos originados en la causación de salarios y prestaciones del personal del departamento de ventas


Clasificación decostos

Según su identificación con un departamento o proceso.

Costos directos: son los que se identifican plenamente con una actividad, proceso o producto. Son gastos que son Tangibles y que son hechos directamente en la obra se consideran los siguientes:

Materiales - mano de obra - equipo - herramientas – maquinaria.

Costos indirectos: Son los que, por su naturaleza o posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS