Economía

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
TRABAJO PRÁCTICO
ECONOMÍA
MERCADO DE TRABAJO Y TIPOS DE DESEMPLEO




Mercado Laboral
Se denomina mercado de trabajo o laboral al conjunto de relaciones mercantiles entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena (oferentes de trabajo o demandantes de empleo). Es el entorno económico en el cual concurren laoferta, formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo. En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores.
El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario,etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina Derecho Laboral. El Estado regula el mercado de trabajo a través de este derecho y por una modalidad especial decontratos, los convenios colectivos de trabajo. Los derechos y obligaciones de las relaciones laborales se regulan con sujeción a este orden normativo:
1º) Leyes y reglamentos del Estado.
2º) Convenio colectivo sectorial.
3º) Contrato laboral libre y equitativamente acordado.
4º) Usos y costumbres de ámbito local o regional.

El equilibrio entre los empleados y los empleadores depende deestos extremos:
-Importe salarial.
-Término o duración del contrato.
-Condiciones y cláusulas pactados.
-Condiciones y competencias del puesto de trabajo.
-Seguridad laboral.
-Otros.
No obstante, el salario es la magnitud más sensible en la estabilización entre las dos figuras laborales. En períodos inflacionarios, la demanda de mano de obra disminuye ya que un aumento en la misma incrementalos costos de producción, lo cual se ve reflejado en el precio de los bienes a comercializar; teniendo como consecuencia el desempleo.
En virtud de lo antes expresado, confluyen dos propuestas o polos; los empleadores que procurarán extender su beneficio y los trabajadores quienes con toda lógica, tienen como objetivo maximizar la remuneración a percibir que les permita obtener potencialmente, lamayor satisfacción a sus necesidades.
Así las cosas, éste antagonismo existente entre empleadores y empleados es regulado por el Derecho del Trabajo.

Indicadores del Mercado de Trabajo
A fin de llevar a cabo el análisis desde el punto de vista económico del mercado de trabajo, se manejan una serie de indicadores que permiten conocer su realidad y se expresan a continuación:
PoblaciónEconómicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo.
Desempleo: Son aquellas personas que integran la población económicamente activa y que no encuentran empleos.
Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas, comopor ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida.
Índice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolución del poder de compra del salario.
Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: protección por parte del ordenamiento jurídico, seguridad social, estabilidad, relación laboral, entre otros.
Índicede Precios al Consumidor (IPC): Es un indicador social y económico para medir los cambios experimentados a lo largo del tiempo en relación con el nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo que los hogares pagan, adquieren o utilizan para ser consumidos.
Oferta y demanda de trabajo
La función de demanda de trabajo (solicitud de trabajo por parte de las empresas) tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS