Economía

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Historia del DineroEl historiador griego Heródoto atribuye la invención del dinero a los habitantes de Lydia, un pueblo del Asia Menor ubicado en las costas del Mar Egeo, entre las costas de las actuales Grecia y Turquía. Allí, en el Siglo VIII antes de Cristo, se hizo circular monedas hechas de una aleación de oro y plata que llevaban la imagen de un león que era el símbolo del pueblo.La palabra"moneda" deriva del latín "moneta", que era el apodo de la diosa Juno porque en su templo de Roma se acuñaban las monedas. De hecho, durante el Imperio Romano se empezó a acuñar una única moneda, igualando los tamaños, pesos y valores de todas las monedas existentes, y prohibiendo la acuñación de monedas por parte de individuos particulares, debido a que esa actividad era un monopolio del Estado.En tanto, la palabra "dinero" deriva del latín denarium, que era una moneda utilizada por los romanos para realizar actividades comerciales.La historia indica además que el personaje que más ayudó a diseminar el uso de las monedas de metal fue el Rey de Macedonia, Alejandro Magno, quien desde el año 335 Antes de Cristo, impuso el sistema de acuñar monedas en Persia, Mesopotamia, Siria, Egipto yen varios territorios que hoy forman parte de Turquía, Afganistán, Pakistán y la India. Después de su muerte, en esos territorios se continuó con la práctica de acuñar monedas y, muchas de ellas, con el busto del propio Alejandro Magno.No obstante, también en China hay evidencia del uso y la acuñación de monedas durante la dinastía Chou, que gobernó por cerca de un milenio hasta el siglo terceroantes de Cristo. En las ruinas excavadas se han encontrado monedas de cobre de forma circular, con un agujero cuadrado en el centro.De lo que sí hay evidencia respecto de China, es que en ese país fue donde se usó por primera vez el papel moneda, lo que ocurrió en el Siglo IX. Su valor era garantizado por el oro y la plata del gobierno, y su gran ventaja era que no era tan pesado como las monedas.EnEuropa, el papel moneda apareció en el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país que lo emitía. |
|

El Futuro del Dinero

La era de la información trae consigo la proliferación de monedas complementarias.
Algunos de los clubes nocturnos más populares tienen un nuevo truco para revisar la identidad de sus clientes VIP: les envían una entrada en forma decódigo de barras a sus teléfonos móviles. Dicho código es escaneado por el señor que levanta la cuerda de terciopelo. Incluso quienes tienen que pagar para entrar deben traer sus teléfonos: en un reciente evento, los estudiantes recibían descuentos si compraban boletos electrónicos con sus teléfonos.

Los teléfonos móviles se están volviendo cada vez más populares para hacer todo tipo de pagos.En Estados Unidos, los fanáticos de los Atlanta Hawks han estado probando teléfonos Nokia especialmente conectados con Visa para entrar al estadio y comprar refrigerios. En Austria ya es posible pasarse el día sin dinero, tarjeta de crédito o de débito. Todo se puede pagar con el teléfono. Según las proyecciones, los pagos en todo el mundo usando los teléfonos móviles pasarán de US$ 3,2 milmillones, en 2003, a más de US$ 37 mil millones en 2008.
Los móviles se usan para comprar muchas cosas en Asia. A principios de este mes, Visa y SK Telecom, la principal compañía de telefonía móvil de Corea del Sur, anunció el lanzamiento comercial de un sistema de pagos móvil. En Japón, cientos de miles de transacciones, desde comprar boletos para el tren hasta comprar comestibles, ya se hacen a travésde teléfono móvil. Los pagos son confirmados con un sonido que recuerda al de las viejas cajas registradoras.

Hace una década, algunos observadores predijeron que la banca electrónica acabaría con las agencias bancarias. Pero JP Morgan, Bank of América y otros bancos señalan que hoy en día la gente va a las agencias más que nunca. Aunque los teléfonos remplacen el dinero, alguien tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS