economía

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
RESUMEN - TEMA NOº1

1. El proceso de formación de la economía mundial
Desde S XVII y XVIII con las cruzadas, Venecia, Génova y Florencia, con las cruzadas empiezan el contacto con Oriente; principalmente con productos de lujo. En el S XV se da un avance de los pueblos ibéricos en las rutas americanas e Indias. En el S XVI se extiende el comercio hacia el Pacífico, entrando de esta maneranuevas mercancías, como metales preciosos dando paso al nombre “revolución de los precios”.
España no pudo mantener el control del tránsito de los metales y estos llegaron al resto de Europa, iniciando así los banqueros alemanes. Las guerras religiosas causaron que el oro americano terminara en suelo español. Luego Felipe II prohíbe a los holandeses comerciar en Amberes y en Lisboa, lo quedesencadeno a Holanda como nueva potencia con Oriente. Holanda capitalista, dio paso a un nuevo tipo de comercio activo, creando industrias en los Países Bajos. En 1609 se creó el primer banco comercial, Banco de Ámsterdam; y desde 1561 funcionaba una Bolsa de Valores.
La derrota de la Armada Invencible y las guerras dieron la bienvenida de la nueva potencia: Inglaterra, la cual se extendió hastaAmérica, Antillas Menores comercializando aquí productos como algodón y tabaco. Luego los avances tecnológicos que vinieron con la Revolución Industrial le dieron prácticamente un poder marítimo a Inglaterra. Tanto el contrabando como el comercio eran un hecho en el Imperio Español en América. Los dominios políticos así como la Revolución Industrial dieron como resultado a Inglaterra como cabezapolítica y económica mundial.
La era del mercantilismo trajo consigo varias reglas a la hora de comerciar, como subsidios a nuevas industrias, listas de prohibición, altos derechos de importación, etc. Esta era sirvió para crear Estados poderosos y abolir restricciones medievales. Surgió el capitalismo de manufactura primeramente en Inglaterra quitando así las trabas para la expansión demercados en nuevas industrias. Abriéndose una nueva era: Librecambismo, o es lo mismo comercio internacional sin trabas ni barreras arancelarias. El librecambismo se extendió por Europa y por el mundo.
Los principios de esta era se trataban básicamente: división internacional de trabajo, patrón de oro, libertad de migraciones y de mares, entre otras. Pero dichas reglas o principios no favorecían alos pueblos menos avanzados.
En 1870 surgió la polémica de querer una competencia más leal con Inglaterra, es decir con políticas arancelarias para poder crear sus propias industrias. Desde 1918 se puede ver una economía mundial muy similar a la que vivimos hoy en día, socialismo (elevación de los aranceles, restricciones a las migraciones), lo cual llevo problemas a Inglaterra y Alemania. Ellibrecambio se sustituyo por el bilateralismo y las restricciones cuantitativas. Surgió el acuerdo “clearing”, con cantidades máximas a importar y exportar para cada país; evitando así la utilización del dinero sobrante de la comercialización entre países para comprar productos extranjeros (principal problema del bilateralismo, rigidez en relaciones comerciales). La OMC ha venido evitando este tipode problemas, pero con dificultad en el sector de agricultura.
2. Comercio Internacional
Luego de la depresión de 1929, se agravo más la crisis por la reducción de empleos.
GATT: acuerdo firmado en 1948 entre 23 países para la liberalización y multilaterización del comercio (menos niveles de protección), evitaba la discriminación dentro del mercado internacional. La clausula de nación másfavorecida decía que cualquiera concesión otorgada por uno de los firmantes a otro de los socios debía extenderse automáticamente al resto.
Las rondas negociadoras son reuniones para establecer las rebajas arancelarias lo que ampliaba la gama de productos. La senda de liberalización ayudo al crecimiento del comercio mundial entre los 50´s y 70´s, ya que se fijaron otro tipo de barreras tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS