Economía

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ECONOMIA

TRABAJO FINAL 3ER PARCIAL
(GLOBALIZACIÓN, TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EUROZONA)



INTRODUCCION
El presente artículo tiene como objeto explorar estos nuevos escenarios que se le presentan al trabajo en el mundo y en México, partiendo de la afirmación de que el trabajo está sufriendo profundas transformaciones derivado de los procesos de globalización económica. En esesentido, analizamos la relación entre la actual revolución tecnológica y la globalización.
Así mismo, nos enfocamos en el estudio del caso de México: revisamos el marco teórico de la flexibilización laboral y su relación con la precarización del trabajo; analizamos las distintas formas de precarización laboral con la finalidad de ubicar su avance en el país, ello lo realizamos a través de los datosque nos proporciona el comportamiento del trabajo y sus condiciones generales tales como la estabilidad en el empleo, los tipos de contrataciones, el disfrute o no de protección social, el nivel de ingresos, entre otros.
Uno de los problemas que más preocupa a la mayor parte de los trabajadores de
nuestro país es la incertidumbre por obtener y conservar un empleo, debido al
deterioro delmercado laboral; además de bajos salarios y pérdida de prestaciones sociales, las cuales se han visto cuestionadas por la apertura económica y la mayor integración de México al mercado mundial.
El mercado de trabajo en México se desarrolla en un contexto internacional de formación de grandes bloques económicos, el cual provoca fuertes impactos en la sociedad debido a políticas liberalizadorasestablecidas en las relaciones laborales orientadas a programas de flexibilización.
Las circunstancias en las cuales evolucionó el mercado de trabajo en el contexto internacional propician un incremento del desempleo. Aunque también hay un fuerte impulso a la generación de empleos pero en condiciones de contratación precaria, caracterizados oficialmente como empleos informales y en particular aquellosque se ubican en micro negocios y autoempleo, los cuales se han constituido en elemento clave de la estructura actual del mercado laboral. Pese a ello, no debemos perder de vista la migración y quienes en conjunto forman el mercado de trabajo mexicano.

GLOBALIZACION CONCEPTO
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal yque han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Se entiende que la globalización en curso, tiene su impulso en los cambios tecnológicos que hacen posible una mayor internacionalización de la producción, lo cualcambia la correlación de fuerzas en el orden capitalista mundial.
La globalización nos remite a un fenómeno que tiene su origen desde hace varios siglos, en términos de la aspiración permanente del capitalismo por internacionalizarse; sin embargo, también presenta como característica particular de este momento histórico, la intensificación y extensión de las interconexiones comerciales y deproducción.
Por otra parte, la globalización también tiene una cara política. En términos de la connotación política y social, el fenómeno de la globalización económica ha estado acompañado de la confección de políticas liberalizadoras de la economía por parte de los más importantes organismos económicos internacionales como el Fondo
Monetario Internacional y el Banco Mundial, por mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS