Economía

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
ECONOMÍA

CIENCIAS SOCIALES Existen cuatro Ciencias Sociales: Política Psicología Política, Sociología y Economía. g

CONCEPTOS BÁSICOS
Política: Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad sociedad.

Psicología: Es la ciencia que estudia la conducta observable d l d b bl de l los individuos y sus procesos mentales, incluyendolos procesos internos de los individuos y l i fl l i di id las influencias que se i ejercen desde su entorno físico y j social.

Sociología: Es una ciencia social que estudia, d di describe y analiza l ib li los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los h h l hechos sociales por medio d l i l di de la historia; mediante el empleo de ; p métodos de investigación,busca conocer dónde y cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos

ECONOMÍA Es la ciencia social que relaciones sociales que l i i l ver con los procesos de intercambio, distribución de bienes y servicios, d bi i i estudia las tienen que i producción, y consumo

Antecedentes
Desde sus inicios, el hombre a procurado satisfacer sus necesidades:Trascendentes: creación, arte, creación y destino. Afectivas: amor, pertenencia, creación. Afecti as amor pertenencia creación g Psicológicas: autoestima, identidad, protección. Seguridad: vivienda y vestido vestido. Fisiológicas: Alimento, salud, descanso.

Existen numerosas ideas económicas en pensadores griegos como: Jenofonte, Jenofonte Protágoras, Protágoras Aristóteles, Platón. Por ejemploAristóteles hizo distinciones entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias.

La Revolución Neolítica o agrícola Primera t Pi transformación radical d l f ió di l de la forma de vida de la humanidad, que , q pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza pesca y (caza, recolección) a productora (agricultura yganadería)

Revolución Industrial o Industrialización Periodo histórico comprendido entre la l segunda mitad d l siglo XVIII y d it d del i l p principios del XIX, en el que Inglaterra p , q g en primer lugar, y el resto de Europa continental después sufren el mayor después, conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde elNeolítico.

Primeros conceptos de Economía En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. i d d l i

Durante la Edad Media predominaron las id l ideas d l I l i se i de la Iglesia, impuso el l Derecho Canónico, que condenaba la ,q usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio erauna actividad inferior a la agricultura

La economía, como ciencia moderna , independiente de la filosofía y de la política, política data de la publicación de la obra “Investigación g sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (más conocida por el naciones título abreviado de “La riqueza de las naciones”, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith Smith.

SistemasEconómicos Se refiere a la peculiar organización de las ideas reglas procedimientos ideas, reglas, e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico satisfacer sus básico, necesidades.

Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, sino la forma o el modo adoptado para conseguir este fin fin. Las diferencias entre uno y otrossistemas son: la forma, reglas, procedimientos e instrumentos adoptados por la sociedad y cómo los adaptan para resolver problemas para satisfacer l ti f las necesidades d sus id d de pobladores.

Capitalismo: sistema económico en el que l l los i di id individuos privados y l i d las empresas de negocios llevan a cabo p g la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS