Economía

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Economía Mundial
El mundo ha sido escenario de grandes cambios; la globalización ha traído consigo una serie de cambios fuertes cambios sociales, culturales, políticos y económicos.
Los países se dividen en tres órdenes según su riqueza, desarrollo, nivel social, entre otros. Como desarrollados, en vía de desarrollo y sub-desarrollados
Las naciones que prácticamente dominan la economíamundial, son potencias cuyas decisiones repercuten en todo el mundo. En lo más alto y liderando este orden se encuentra Estados Unidos, seguido por Gran Bretaña, Francia y Alemania, en Europa, y Japón. Pero en los últimos tiempos han comenzado a surgir otras naciones con un desarrollo económico muy grande, estos son China, India, Brasil, Rusia, Argentina, México, Corea del Sur y Sudáfrica.

Crisiseconómica
En el año 2008, se originó una profunda y fuerte crisis de proporción mundial en los Estados Unidos, fueron diversos los factores que provocaron su origen:
* La crisis alimentaria a nivel mundial
* La crisis energética a nivel mundial
* La suba inflacionaria en muchos de los productos esenciales para la industria
* Recesión mundial
* Problemas de crédito y financiación* Ineficiencia en los mercados
La crisis ha sido denominada como “la crisis de los países desarrollados” ya que sus consecuencias se observan principalmente en los países más ricos.
Los antecedentes a esta crisis, tienen sus orígenes durante la primera década del siglo XX, durante los primeros años del 2000 se vio un incremento en el precio de las materias primas que se manifestóradicalmente en el año 2008, particularmente en el petróleo y los alimentos; estas subas ocasionaron muchos problemas de índole social y un estancamiento de la globalización en los países sub-desarrollados.

Para el 2008 el petróleo supero los U$S 100 por primera vez en su historia y alcanzo una cotización de U$S 147 el barril. Otro material esencial afectado fue el cobre, un metal esencial para laindustria; Debido a la gran demanda de las nuevas potencias como China o Brasil, el cobre paso de valer U$S 3280 la tonelada a unos U$S 8940, valor record en su historia. Además otros materiales tuvieron un aumento de hasta un 600% en su valor, tales como el acido sulfúrico y la soda caustica.
Expansión de la crisis
Su expansión fue rápida y no fue prevista por ninguna de las potencias europeas, Chinao Japón. Los cuales sufrieron fuertes contracciones económicas, en porcentajes negativos; pero resulta muy preocupante es el futuro incierto de las economías pujantes de China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica, entre otros.
Para 2009 las bolsas de valores de Sao Pablo y Shanghái superaron el valor, por primera vez en la historia a las bolsas de valores de Nueva York, Londres y Paris. La monedabrasileña y rusa aumentó su valor en un 9%, mientras que la moneda china lo realizo en un 30%.
Consecuencias
* Los flujos monetarios mundiales descendieron de 1,2 billones a 707.000 millones de dólares en 2008, y para 2009 la cifra siguió descendiendo a unos U$S 363.000 millones.
* La cantidad de desempleo está aumentando en todo el mundo, de manera irregular el desempleo es más grave endeterminada regiones o naciones.
* El mundo árabe perdió unos 3 billones de dólares a raíz de la crisis.
* Surgieron diversos movimientos de protesta masivos por el norte de África y Oriente Medio, que culminaron con la caída de regímenes gubernamentales autoritarios y autocráticos, aliados de occidente.
* Perdías de cuantiosas sumas de dinero en inversiones extranjeras a nivel mundial.Inflación mundial
Los principales países exportadores de petróleo y los subdesarrollados fueron los que sufrieron una inflación más grave, mientras que los más desarrollados controlan bastante bien la inflación ha ser mínima.
Guerra de Divisas
Las Potencias principales han sumido al mercado internacional, principalmente Estados Unidos, China, la Unión europea y Japón; han rebajado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS