Economía

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Entorno Económico de la empresa
1) Suponga que una sociedad decide reducir el consumo e incrementar la inversión
a. ¿Cómo afectaría este cambio al crecimiento económico?
i. Al reducir el consumo presente, todo ese capital disponible en va a ser aprovechado en el futuro por lo tanto va a incrementar el nivel de productividad de cuando se desee utilizar (futuro)
b. ¿Qué grupos en la sociedadse beneficiarían con este cambio? ¿Qué grupos podrían resultar perjudicados?
i. Los perjudicados son obviamente todos los que sus ingresos dependen del consumo de productos y servicios ya que al reducir el consumo reducen sus ingresos. El grupo que se verá beneficiado es el grupo consumista ya que al reducir la demanda, el precio equilibrio va a desplazarse hacia la izquierda haciendo que seamenor el precio.
2) Suponga que una empresa automotriz es por completo propiedad de ciudadanos alemanes y que construye una nueva fábrica en Carolina del Sur.
a. ¿Qué tipo de inversión extranjera representaría esto?
i. Viendo la inversión desde la perspectiva de USA (país donde se ubica Carolina del Sur) esto se reflejaría como una inversión extranjera directa ya que al ser propiedad deciudadanos de otro país, la operación será llevada a cabo por extranjeros.
b. ¿Cuál será el efecto de esta inversión sobre el PIB de EU? ¿El efecto sobre el PNB de EU será mayor o menor?
i. El PIB aumentará ya que independientemente del país de procedencia, el ingreso es generado desde una perspectiva interna. Hay maquiladores, proveedores, trabajadores, etc. Que aumentan el PIB. EL PNB por el contrariodisminuiría ya que solo considera lo que se genera por la población del país.
3) La inversión se puede incrementar tanto reduciendo los impuestos sobre el ahorro como reduciendo el déficit presupuestal del gobierno.
a. ¿Por qué es difícil implementar estas dos políticas al mismo tiempo?
i. El decir que se va a disminuir el déficit presupuestal implica que los impuestos que el gobierno colectason mayores que lo que el mismo gobierno está gastando. Entonces si queremos reducir el déficit, no podemos quitar impuestos al ahorro en pocas palabras se debe hacer una opción o la otra ya que están inversamente relacionadas.
b. ¿Qué necesitaría usted saber acerca del ahorro privado para juzgar cuál de estas políticas sería una forma más efectiva de incrementar la inversión?
i. Es necesariosaber el comportamiento de las personas en la actualidad, es decir tener como factor el saber si lo que no motiva a las personas a ahorrar es el cobro de impuestos , si esa es la razón entonces no buscaría gravar las ganancias como lo hizo Peña Nieto hace poco, por el contrario si esto no es factor entonces amentaría el pago de impuestos.
4) Los datos internacionales muestran una correlaciónpositiva entre la estabilidad política y el crecimiento económico.
a. ¿Por medio de que mecanismo la estabilidad política podría conducir a un crecimiento económico vigoroso?
i. Para tener un crecimiento económico vigoroso tenemos que enfocarnos en lograr cumplir con los derechos de propiedad, esto es a través de justicia eficiente que proteja el derecho intelectual de las personas y comerciantes.b. ¿Por medio de que mecanismo el crecimiento económico vigoroso podría conducir a la estabilidad política?
i. En un sentido estricto de la palabra sería la mano invisible. Si dejáramos que esa mano invisible hiciera su trabajo sin manipular la economía con corrupción, el mercado solo acomodaría los precios y cantidades equilibrio para mantener la estabilidad política.
5) De 1950 al 2000 elempleo en la manufactura como porcentaje del empleo total en USA se redujo del 28%al 13%. Al mismo tiempo la producción de bienes manufacturados experimentó un crecimiento ligeramente más rápido que el de la economía total.
a. ¿Qué dicen estos hechos acerca del crecimiento de la productividad de los trabajadores?
i. Eso solo deja una posibilidad y es que aunque se reduzca el número de empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS