Economía

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
A lo largo del curso están previstas dos evaluaciones parciales. La primera de ella incluye los temas de los tres primeros módulos de la materia; y la segunda evaluación parcial corresponde a los módulos 4 a 7 inclusive.
Para regularizar la materia es necesario aprobar las dos evaluaciones parciales, con un puntaje de 50 puntos como mínimo en cada una de ellas. En caso de resultar aplazado enuna de las evaluaciones parciales el alumno rendirá un recuperatorio.
Las evaluaciones parciales están estructuradas de la siguiente manera:
a. 12% conceptos: donde se espera que el alumno esté en condiciones de definir y explicar el alcance de algunos conceptos específicos.
b. 12% elección de respuestas: en ellas se pretende que el alumno fundamentalmente identifique diferencias entreconceptos y razonamientos económicos.
c. 20% ejercicios: esta modalidad se incluye en alguno de los parciales y no en todos, y tiene por objetivo verificar la aplicación de determinados procedimientos propios del área de estudio.
d. 26% Verdadero o Falso: bajo este título se plantean situaciones reales o hipotéticas donde el estudiante debe fundamentar la veracidad o no de las proposicionesque se le plantean; es decir, se espera que transfiera los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones.
e. 30% ensayos: se plantean situaciones o problemas donde el estudiante deberá elaborar un comentario utilizando todos las herramientas disponibles y adquiridas en el estudio de los diferentes tópicos de la materia, gráficos, exposición escrita, etc.
Los porcentajes indicados songenerales y ponen de manifiesto el valor que se le atribuye a las diferentes modalidades de evaluación que se utilizan. En cada parcial se indica el puntaje preciso para cada una de las modalidades e items de cada una de ellas.
1) Desarrollo de conceptos

A. Sistema de precios en una economía de mercado (“Mano invisible”)
Es fijar precios para todos los bienes y servicios (y lo mismo ocurre en elcaso de los factores), el mercado permite la coordinación de los compradores y vendedores y por lo tanto asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.
La mano invisible no solo asigna tareas, sino que también dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad.

B. Escasez, elección y costo de oportunidad.
C. Economíade mercado y centralmente planificada
D. Bienes de consumo durable
C. Economía de mercado es donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos. Lo esencial en todo mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para para comercializarlo, fijando los precios con una coordinación entre ellos para asegurar laviabilidad del sistema capitalista de mercado.
 Es un sistema económico en donde el Estado administra la Economía, él responde el problema económico de la solución de necesidades para su pueblo, en este caso el Estado también toma todas las decisiones sobre la producción de bienes y servicios y como estos serán consumidos, abarcando hasta los empleos y las distribuciones de ingresos.
D. Bienes deConsumo: son según su naturaleza las que se destinan a la satisfacción directa de necesidades; pueden ser
* Duraderas: permiten un uso prolongado.
* No duraderas: se ven afectadas directamente por el transcurso del tiempo.
2) Alternativas. Sólo puede marcar una alternativa en cada pregunta:

1. Aquellos bienes cuya naturaleza permite un uso prolongado y se destinan a la producción deotros bienes son bienes:

a) libres
b) normales
c) de capital 
d) de consumo durable
e) ninguna de las respuestas anteriores es correcta. X

2. Cuál de las siguientes es una afirmación de economía positiva:

a) el desempleo es el peor de los problemas económicos 
b) el gobierno debe esforzarse para reducir el desempleo
c) cuando aumenta el empleo la sociedad en su conjunto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS