Economía

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Para una empresa la productividad es esencial, es decir, que se produzca una cantidad de producto y este se refleje con el ingreso y que haya ganancia.
En la empresa expuesta en libro, se tiene una productividad del “200%”, gracias a que se han implementado mejoras tecnológicas al proceso de producción, esto para cualquier empresa representa, tener mejor calidad en los productos, ser máseficientes al elaborar los productos y lo que es más representativo es que se reducen los costos.
El verdadero problema es que se está empleando mal la mejora tecnológica, ya que podría ser que sólo se adquirió para estar a la vanguardia pero sin saber realmente cómo utilizarla para que esta de la productividad por la que se adquirió, que es de reducir los costos.
Algunas posibles soluciones de esteproblema (de algunos que se presentarán), una de ella es mejorar los rendimientos (los productos obtenidos en un tiempo establecido), reducir los costes que no ayudan en la producción, mejor el servicio al cliente.
En el caso de esta empresa, UniCo, la meta es, ganar dinero, que son los beneficios netos, y al mismo tiempo el rendimiento de la inversión y la liquidez.
Una de las posibles solucioneses aumentar los ingresos (tasa de generación de dinero a través de las ventas), tener buenos inventarios (todo el dinero que se ha invertido para adquirir la materia prima que se pretende producir y vender) y optimizar gastos.
Para darle solución a la productividad, a la empresa expuesta, hay que tener en cuenta el objetivo que se persigue al producir, si se está produciendo y a la vez se estánteniendo los ingresos no sólo para recuperar la inversión, sino para tener ganancias.
Para tener una buena productividad hay que cumplir con diversos factores que influyen en ella, uno de ellos el marketing, que no está ligado directamente a la productividad pero influye en ella.
Según Patricio Bonta, el marketing es una serie de herramientas (investigación de mercado, segmentación, posición)que sirve para agregar valor a las marcas en términos perceptibles para el consumidor.
Agregando más valor a una marca o a un producto en específico, hace que el mercado produzca un movimiento en la oferta y la demanda, haciendo que haya más demanda y así el precio puede aumentar.
Esta puede ser una solución a un problema de productividad indirectamente ya que se está produciendo el producto,pero este se desconoce en el mercado o sólo lo conoce una pequeña parte del mercado.
En algunas ocasiones podría ser un problema en algunas empresas, ya que si no se sabe cómo vender todo lo que se produce, se está produciendo en vano.
Para mejorar la productividad hay que saber cuánto dinero entra (ingreso) y cuánto es lo que se tiene de inventario, todos los gastos de operación que se paganpara que se produzcan los ingresos, y el dinero que sale. Todo el tiempo empleado directa o indirectamente, productivo o no, son gasto de operación. Si no se tiene un control de estos factores mencionados, puede que existan desperdicios en la empresa y no se estén empleando de manera correcta los recursos. Por ello hay que tener un buen control y que la supervisión sea la adecuada.
Para dar solucióna estos problemas hay que tener la clara la diferencia que existe entre la inversión y el gasto. Que la inversión sea la adecuada y que en realidad de la productividad por la cual se adquirió y que no se convierta en un gasto en lugar de una inversión que debería de dar ingresos en un tiempo determinado.
El problema de la mejora tecnológica (robots) que no aumento la productividad, es unaejemplo de algo que se suponía una inversión y que en cierto tiempo termina siendo un gasto, ya que no está dando el rendimiento adecuado. Esta mejora se debe de hacer productiva en función a la meta por la que fueron creados.
La mejora en la empresa del libró ocasionó que se perdiera parte del mercado ocasionando que las ventas bajaran, y retrasando los procesos de fabricación del producto. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS