Economía

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
DESARROLLO

Economía: es la ciencia social que estudia:
1. la relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
2. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
3. Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
Existen dos tipos deeconomía básicas denominadas Macro-economía y Micro-economía.
• Macroeconomía: es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál esla mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

• Microeconomía: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores ylos inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social deeconomía descentralizada, en el que existe propiedad privada.


Flujo de Caja.
Se entiende por flujo de caja los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de unaempresa puede ser utilizado para determinar:
• Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
• Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa internade retorno.
• Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Interés Simple.
Es el resultado que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son funciónúnicamente del capital principal, la tasa de interés y el número de períodos.
Su fórmula está dada por:

Despejado las variables Capital, Tasa y Tiempo se obtiene:



Donde:
• : Es el interés Simple
• : Es el Capital Inicial
• i: Es la tasa de interés expresada en tanto por uno, que al ser multiplicada por 100, quedará expresada en tanto por ciento.
• t: Es el tiempo expresado enaños.
Interés Compuesto.
Representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial (CI) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (n),en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Cálculo del interés compuesto
Para un período de tiempodeterminado, el capital final (CF) se calcula con base a la fórmula

Ahora, capitalizando el valor obtenido en un segundo período


Repitiendo esto para un tercer período


y generalizando a n períodos, se obtiene la fórmula de interés compuesto:

donde:
Es el capital final en el n-ésimo período;
Es el capital inicial;
Tasa de interés
El número de períodos

Valor presente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS