Economía

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Monopolio - características
-El bien o servicio que produce es homogéneo.
-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.
-La curva de demanda a la que seenfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
-No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.

Definición
La palabra “MONOPOLIO” vienedel griego monos 'uno' y polein 'vender’.

Es un privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en unaindustria que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existeningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

El monopolista controla la cantidad de producción yel precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primerlugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.

Desde un puntode vista económico, el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en la Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa.

Precio y nivelde producción monopolistas
La cantidad que debe producir el monopolista ha de tener en cuenta que para maximizar los beneficios se debe fijar una producción tal que el ingreso marginal sea igual alcoste marginal. es decir, si un monopolista en una producción pone un precio demasiado bajo (P2) y un precio demasiado alto (P1); y quiere vender toda la producción, una cantidad (Q1) y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS