Economía

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Hay que elegir bien el momento, pero la decisión está tomada y el plan listo. El Gobierno tiene ya sobre la mesa un ambicioso proyecto de privatizaciones de empresas públicas que le permitirá lograrsustanciosos retornos en el caso de que venda en el momento adecuado, tal y como hizo José María Aznar cuando ganó las elecciones en 1996.

Según ha podido saber ABC en fuentes solventes, elEjecutivo de Mariano Rajoy ha decidido posponer la ejecución de dicho plan, que estaba previsto lanzar nada más ganar las elecciones generales junto a las reformas ya puestas en marcha. El motivo hay quebuscarlo en las tensiones que han seguido sufriendo los mercados y en una prima de riesgo todavía elevada. «Nadie sensato vende los activos en momentos en los que menos se paga», asegura una fuenteconocedora del programa privatizador, cuyos ingresos irán directos a reducir deuda, no déficit.

Así, la hoja de ruta de las nuevas privatizaciones se dará a conocer cuando se calmen los mercados,entonces el diferencial de deuda será más bajo (ayer cerró en 317 puntos básicos) y los tipos más reducidos, lo que facilitará las compras y aumentará los retornos. «Tiene sentido esperar y cuando baje laprima de riesgo y los tipos se reduzcan las empresas valdrán más. Lo contrario es regalar», afirma esta fuente.

Este plan de privatizaciones afectará a las empresas públicas del Estado que quedansin vender (ver cuadro adjunto), pero especialmente a las de comunidades autónomas y ayuntamientos, donde se concentrará el grueso de las ventas. La valoración del total de las compañías públicas delEstado no cotizadas que manejan los técnicos de Economía se sitúa en 29.100 millones, que en su mayor parte correspondería al valor de Loterías del Estado, dado que el resto de entidades, como es elcaso de Hunosa o Navantia, incluso Aena, están cargadas de abultados créditos y deuda que apenas permitiría sacarle rendimiento a una posible venta. Mientras, la valoración de las cotizadas, a precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS