Economías mixtas y socialismos actuales en China

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Economías mixtas y socialismos actuales en China

Economía mixta
A pesar de que no hay una definición estricta de lo que es una economía mixta, hay un acuerdo general en que es un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedadcomunitaria o social del socialismo a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales mas amplias.

Objetivos principales de la economía mixta
Las políticas económicas de una sociedad deben tomar en cuenta criterios de Equidad; Justicia social; Estabilidad o integración, inclusión social; a fin de lograr un Desarrollo social y económico entendido como desarrollo completo o "total".Aspectos de economía política
Los partidarios de la economía mixta reconocen tres actores legítimos principales: el estado, los individuos como tales y un tercer sector, que puede ser llamado el sector comunitario o social (en general, toda acción comunitaria independiente tanto del gobierno como de empresas privadas, lo que en el presente se llaman ONGs o sociedad civil).
El estado tiene laobligación de implementar y asegurar que los otros actores respeten las reglas del juego y de actuar económicamente en ciertas áreas de interés nacional general como de conveniencia económica social.
La Economía Mixta es un sistema apoyado en los pilares de una democracia real y participativa, donde el Estado velará por el interés del conjunto.
En un Sistema de Economía Mixta el estado nuncapodrá renunciar a su deber de hacerse cargo de que se respeten los derechos humanos, entre los cuales están la salud y la educación públicas y gratuitas en un nivel de excelencia.

Se ha afirmado que en la actualidad la mayoría de las economías del mundo –no todas-, incluyendo la de las naciones post-comunistas, son economías mixtas. Por ejemplo, EEUU, Cuba y China.

Economía de China
Chinaes la 2ª economía más grande del mundo estimada para el año 2011 un PIB nominal de 5 878 billones de dólares estadounidenses (US$). Además, se ha convertido en el país que más demanda cobre, cinc, platino, acero, hierro y cemento; y ha conseguido una gran innovación tecnológica y financiera, a pesar de la crisis que hay globalmente, y las consecuencias que acarrean en los países más ricos. 
Eléxito de crecimiento de esta potencia se debe, básicamente, a la fabricación de productos con una mano de obra barata, buena infraestructura, la productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía posiblemente infravalorado.
En los últimos años, el rápido crecimiento económico del país ha contribuido a graves consumiciones de inflación, que causanlos precios de los productos básicos a elevarse progresivamente. Para controlar la inflación y moderar el aumento de precios de las propiedades, el gobierno chino ha establecido una serie de reglamentos fiscales y de enmiendas, las tasas de interés y la imposición de límites en los préstamos bancarios.

En 1976 El Partido Comunista aflojó el control gubernamental sobre las vidas personales delos ciudadanos y las comunas se disolvieron. Este giro de los acontecimientos marcaron la transición de China desde una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercado cada vez más abierto, un sistema llamado por algunos socialismo de mercado, y oficialmente por el Partido Comunista de China socialismo con características chinas. 

Del socialismo a la economía socialista demercado
A fines de los ’70, el progreso de la globalización y el inicio del declive del comunismo mundial, provocó que China se abra lentamente hacia el capitalismo.
En 1.978, Deng Xiaoping llegó al poder y, con una serie de reformas económicas, implementó un "socialismo con particularidades chinas". Su estrategia consistía en acomodar la iniciativa privada con el sistema de partido único....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y socialismo de China
  • La economia china en la actualidad
  • Economia mixta
  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS