Econonomía

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Universidad Tecnológica de Santiago
(Utesa)
Recinto Santo Domingo De Guzmán

* Resumen de lectura.

* Modos de producción pre-capitalistas.

* Principios de economía.

* Hostos Javier.

* Sustentantes: Laura Michelle Medina Merino 1-10- 4301.
EdelinAltagracia Muñoz de León 1-12- 6206.
Perla María Pérez 1-12- 4139.

Santo Domingo Dist. Nac.
Rep. Dom

Fecha entrega: jueves nueve de febrero de 2012.

Nace la sociedad humana. Las fuerzas productivas del régimen de la comunidad primitiva.

El hombre aparece en los comienzos del periodo actual o periodo cuaternario de lahistoria de la tierra, cuyos orígenes sitúa la ciencia hace acerca de un millón de años. En diversas regiones de Europa, Asia y África, que se distinguían por su clima templado y húmedo, habitaba una raza de monos antropoides altamente desarrollada. Como consecuencia de un larguísimo proceso de desarrollo, que abarca varias fases intermedias, de estos lejanos antepasados surgió el hombre.

Laaparición del hombre representa una de las más grandiosas transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza.

Esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre comenzaron a producir los instrumentos de trabajo. La diferencia radical entre el hombre y los animales arranca del momento en que aquel crea sus instrumentos por muy rudimentarios que estos parecieran. Es sabido queel mono se vale del palo o de la piedra para derribar los frutos del árbol o para defenderse de un ataque. Pero ningún animal ha llegado a producir el más rudimentario instrumento.
Los antepasados del hombre vivían en manadas, como así vivieron los primeros hombres, y simultáneamente con la aparición del hombre surgió la sociedad humana.

Una formidable conquista del hombre primitivo en la luchacon la naturaleza, fue el descubrimiento del fuego. Este descubrimiento hizo sustancialmente las condiciones de su vida material. El hombre primitivo se sobrepuso, así, definitivamente al mundo animal; llegaba a su término, con ello, la larga época de la gestación del hombre. El fuego se utilizaba para la preparación de los alimentos: carne, pescado, raíces feculentas, tubérculos, etc., paraelaborar ciertos instrumentos de producción y para proteger al hombre del frío y de las fieras. Con el transcurso del tiempo, el hombre aprendió a crear instrumentos más perfectos. Aparecieron la lanza con punta, el raedor, el cuchillo, el arpón, y el anzuelo de piedra. Estas armas hicieron posible la caza mayor y dieron impulso a la pesca.

El principal material empleado durante un larguísimoperiodo para hacer armas fue la piedra. Con el nombre de edad de piedra se conoce, por ello, la época de empleo de los instrumentos de esta clase, que abarca cientos de miles de años. Más tarde, el hombre aprendió a producir instrumentos hechos de metal: primero, de metal nativo, principalmente de cobre, posteriormente de bronce, y por ultimo de hierro, a la edad de piedra le sucedió por tanto la edadde bronce y luego la edad de hierro.
Un importante jalón en el camino de perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo fue, en la edad de piedra, la invención del arco y la flecha. Con este descubrimiento comenzó la caza a suministrar al hombre, mayor abundancia de medios de sustento.
El cultivo de la tierra permaneció durante largo tiempo en un estado sumamente rudimentario, se removía elsuelo a mano, al principio con un simple palo acorvado, y más tarde doblado por uno de los extremos, en forma de azada.

El hombre primitivo no tenía ni la más remota idea de la propiedad privada sobre los medios de producción, solo algunos instrumentos de producción, que le servían al mismo tiempo de armas para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal y eran utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econonomia
  • ECONONOMIA
  • Econonomía
  • econonomia
  • Pt Econonomia
  • conceptos de econonomia
  • econonomia internacional
  • econonomia informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS