ecop(aire)

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Introducción
El aire

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno(78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

La contaminación del aire

La contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual. LasDirecciones sobre Calidad del Aire creadas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes del aire como partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).Actualmente se han incrementado controles y reglamentaciones para disminuir la emisión de ciertos gases contaminantes para la atmosfera y mejorar la calidad del aire, por otra parte hay causas naturales por la que también se ve comprometida.
Algunos datos sobre la calidad del aire son:
La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dosmillones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.
Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresosmedios.
La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.
Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que serecomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.
















¿Qué es la calidad del aire?
La calidad del aire es una indicación que determina si el airepor su composición está exento de polución atmosférica, y si es apto para ser respirado; las concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire ya que este se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire sonel dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. La apariencia física del aire se puede medir, por ejemplo, determinando la turbidez del aire.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda estándares para los contaminantes del aire que pueden tener efectos en la salud. Estos estándares son concentraciones máximas, que pueden estar presentes en el aire. Estos pueden variar muchoentre los distintos países, y sus gobiernos, por ejemplo en la Unión Europea, están intentando unificar sus normas de estándares de contaminación del aire.
Es necesario establecer por ley parámetros que determinen el máximo grado de contaminación admisible. Estos parámetros son de dos tipos:
Valores límites: indican, para cada sustancia, la cantidad máxima aceptable;
Valor de guía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecop
  • Ecop
  • ECOP
  • ecop
  • vestuario por ecopas
  • ECOP
  • Ecop
  • ecop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS