Ecopedagogia y eduacción

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ECOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

La sostenibilidad se ha convertido en el tema preponderante en los albores de este siglo, con un efecto no sólo sobre nuestro planeta, sino también sobre la habilidad dereeducar nuestra mentalidad y todos nuestros sentidos, con la posibilidad adicional de alimentar nuestra esperanza de un futuro digno para todos.
De allí que se haga necesario desarrollar acciones enel contexto escolar para promover el desarrollo sostenible ya que la vida sobre el planeta está en peligro.

La conservación del medio ambiente depende de moldear nuestra conciencia hacia losproblemas que se le están causando al planeta. La educación es la clave para lograr este proceso. Por eso, las escuelas deben orientar sus proyectos ambientales con los aportes teóricos de la ecopedagogíala cual se ha definido como un movimiento social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable. Este movimiento surge de la sociedad civil, las organizaciones, loseducadores, ecologistas, trabajadores y empresarios preocupados por el medio ambiente.
La ecopedagogía tiene su origen en una “educación problematizadora” que se cuestiona por el sentido del propioaprendizaje, y proporciona un aprendizaje en sentido de las cosas y a partir de la vida cotidiana.
Los valores en los que se sustenta la ecopedagogía son: Diversidad e interdependencia de la vida, Preocupacióncomún de la humanidad por vivir con todos los seres del planeta, Respeto a los Derechos Humanos. Desarrollo sustentable. Justicia, equidad y comunidad. Prevención de lo que puede causar daño.
LaEcopedagogía propone la formación de la ciudadanía planetaria, buscando reflexionar cómo, en nuestros espacios, se están materializando las relaciones económicas, políticas, culturales, éticas, raciales yde género, resultantes de las transformaciones por las cuales pasa el mundo actual. También, analizar las consecuencias de esas.

Como ya se dijo anteriormente, las instituciones educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ecopedagogia
  • Ecopedagogia
  • Ecopedagogia
  • Ecopedagogia
  • La Ecopedagogia
  • Ecopedagogia
  • Eduacción
  • EDUACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS