Ecoregion eje cafetero

Páginas: 46 (11381 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ECO-REGIÓN EJE CAFETERO: UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA. Oscar Arango Gaviria1
Comité Técnico Alma Mater. Universidad Tecnológica de Pereira. Remisión artículo: 26-03-2008 Remisión definitiva: 16-04-2008.

Palabras Clave: Ecorregión, participación ciudadana, dinámicas urbano regionales. Resumen: Con la expedición de la Ley 388 de 1997, se inicia un nuevo proceso deplanificación y desarrollo territorial en Colombia. Los preceptos contemplados en dicha Ley, aunados a procesos político-institucionales en la Eco-región Eje Cafetero, han permitido efectuar propuestas interesantes para su desarrollo regional. En este contexto, el artículo realiza una síntesis de algunos de los elementos que han ayudado a la construcción social, cultural y política de la Eco-región EjeCafetero Colombiano. Asimismo, se puntualiza la diferenciación entre regiones y eco-regiones; se describe la ubicación y la delimitación territorial de la Ecorregión; se llama la atención sobre la dinámica urbano-regional haciendo énfasis en los cambios poblacionales 1993-2005, subrayando los procesos subregionales y de metropolización, acorde con el marco general de la Ley 388 de 1997. También sedescriben las dinámicas socioeconómicas y ambientales; se analiza el estado de las finanzas públicas, y el entramado institucional y político administrativo, y por separado se trata el tema del conflicto armado. Finalmente, se describen los principales componentes de las agendas para el desarrollo propuestas en esta Eco-región.

1. Regiones y Eco-regiones.
Antes de abordar las eco-regiones comopunto central del artículo, iniciaremos con una breve ilustración del concepto región, como aspecto de partida en la argumentación relacionada con las eco-regiones. En la teoría relacionada con el desarrollo regional, se ha destacado que las Regiones son “realidades geográficas, sociales, históricas, y económicas, a veces étnicas, que tienen derecho a un espacio en la organizaciónpolítico-institucional del país” (Castro, 2002, pág. 49). Según Castro (2002), son dos los elementos que configuran una Región: por una parte, “la identidad social y cultural que crea y desarrolla lazos de pertenencia y solidaridad tan fuertes que la comunidad que los posee se siente y es distinta de las demás comunidades con las que convive en la misma Nación o Estado”, y por la otra, “la comunidad de que setrate tiene su asiento en un área territorial determinada –o determinable- que también reúne características que la hacen particular y distinta. A veces, inclusive, se trata también de una Eco-región”2. Este es el caso del cual nos ocupamos en adelante para describir la dinámica de la Eco-región Eje Cafetero.

1 2

Persona de contacto: Oscar Arango Gaviria, correo electrónico:oscar.arango@almamater.edu.co. Para ampliar ver: Castro, Jaime. La cuestión territorial. Bogotá: Oveja Negra, 2002.

ACE© AÑO III, núm7, junio 2008 | ECO-REGIÓN EJE CAFETERO: UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA Oscar Arango Gaviria

199

Aunque las eco-regiones no están definidas como tales en la Constitución de Colombia, ni en su normatividad vigente, ello no significa que no existan en larealidad. En nuestro país no pocas de las reflexiones que se hacen sobre la necesidad de un reordenamiento territorial pasan, de una u otra manera, por la configuración socio cultural y político institucional de estos territorios. De hecho, hacia 1998 el entonces Ministerio del Medio Ambiente, emprendió programas de conservación y restauración de eco-regiones que por su valor natural o su importanciapara la actividad económica y el bienestar de la población, fuesen consideradas estratégicas3 y de cuya oferta de bienes y servicios ambientales dependiera en gran medida la dinamización, sostenibilidad del desarrollo regional y la viabilidad económico-social. En la política denominada Proyecto Colectivo Ambiental, los seis criterios que dicho Ministerio reconoce para la identificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje cafetero
  • eje cafetero
  • Eje cafetero
  • Turismo eje cafetero
  • eje cafetero CAMILA
  • UNIVERSIDADES EJE CAFETERO
  • terremoto en el eje cafetero
  • Eje Cafetero Precauciones Y Conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS