ecorregion

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
ECORREGION:
ESTEROS DEL IBERÁ
Localización:
Ubicados en el centro de la provincia de Corrientes al norte de la República Argentina, su extensión es de aproximadamente 15.000 a 25.000 km², unas sesenta y cinco veces más grande que la capital federal. Están cubiertos por agua formando lagunas, arroyos y esteros; cuenta además con tierras atas donde prosperan montes y sabanas.
Flora:
Lavegetación acuática es frondosa y cubre extensas áreas. El Camalote es la especie que forma la base de los embalsados, los cuales son suelos orgánicos que debido a su peso flotan. La vegetación acuática simplemente se acumula con el paso del tiempo, formando colchones de 1 a 3 metros de espesor que pueden sostener algunos árboles y animales. A veces, pedazos de estas costas flotantes se desprendenliberando islas que viajan a la deriva llevándose consigo la fauna; hasta que logran tocar costa y se afirman nuevamente. Otras especies de flora son: la amapola de agua, el junco, la ortiga acuática, las achiras o pehuajos. En los montes o bosques higrófilos crecen otras especies de plantas, como el lapacho, el laurel, el ombú, el sauce, el timbó y el urunday, también algunas especies de palmeras.Hacia el sur la vegetación se transforma en pastizales y sabanas, apareciendo densas arboledas de algarrobo, ñandubay y espinillo.

Fauna:
La presencia de vertebrados terrestres abarca unas 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y alrededor de 45 anfibios. Existen aproximadamente 36 especies de aves, entre las cuales mas del 90% son nativas o autóctonas de la región.
Algunos de los másimportantes representantes de la fauna de los Esteros del Iberá habían sido cazados hasta la extinción a fines de s XX, tales son los casos del yurumí (oso hormiguero gigante)y del yaguar (o yaguareté); el yurumí ha sido exitosamente reintroducido en la primer década del presente siglo y se intenta lograr lo mismo con el yaguar.
Lógicamente, casi la totalidad de estas especies goza de hábitos máso menos acuáticos. Las especies de mayor porte son el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas. El primero, excelente nadador, se extiende por toda la región, viviendo sobre los embalsados durante largas temporadas, por lo cual es difícil de avistar salvo desde embarcaciones. El segundo, de menor tamaño, está restringido a la zona de tierra firme. Ambas especies están consideradas enpeligro.
Otras especies son el yacare negro y overo, el carpincho, el lobito de rio, zorros, los monos caraya, una gran variedad de aves, de insectos y de mariposas.
Clima:
El clima es netamente subtropical. El invierno es relativamente seco, con temperaturas mínimas que llegan a -5 °C, y fuertes precipitaciones durante el otoño y la primavera. El verano es también húmedo y muy caluroso, con máximasque pueden superar los 45 °C. Las precipitaciones anuales rondan los 1.700 mm.
Relieve:
La región del Ibera se ubica en la depresión central de La Crespa, flanqueada por terrenos más altos de carácter geológicamente diverso en las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay, que constituye el centro de la provincia de Corrientes. Toma la forma de una ancha llanura, de pendiente que permite un lentodesagüe en dirección noreste-sudoeste.
La escasa pendiente y la densidad botánica en los cuerpos de agua hacen que el drenaje del sistema sea marcadamente lento; el agua fluye poco a poco hacia el sudoeste, hasta desaguar a través del río Corriente y el Miriñay, hacia las cuencas del Paraná y el Uruguay respectivamente. Las lluvias frecuentes, sobre todo durante la primavera y el otoño, reponenel nivel de los esteros, el cual no varía mucho.
El área exacta que ocupan los bañados varía con la altura de los ríos de la región, y la profundidad media de las lagunas no excede los 3 m, variando alrededor de 1 m entre la cota más alta y la más baja del ciclo anual. El relieve del fondo es aplanado, y las lagunas están conectada estrés i por riachuelos y se encuentran rodeadas de bañados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregion
  • las ecorregiones
  • ecorregiones
  • Ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS