Ecorregiones De Argentina

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ECORREGIONES DE ARGENTINA

Una ecorregión, región ecológica o biorregión, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. Cada una de las ecorregiones tiene características que la hacen distinta a las demás, tanto en aspectos físicos como bióticos, sociales e históricos.

Altos andes: secaracteriza por una cadena de cerros y laderas que están por encima de las planicies endorreicas de la puna. El clima es frío con nieves eternas. Las lluvias son del orden de los 100 a 200 mm. Los suelos presentan un incipiente desarrollo. Predominan las vegetación graminosa o arbustiva, baja y rala, y especies rastreras o en cojín.
Puna: presenta altiplanicie o laderas entre 3.000 m (Sun Juan) y4.500 m (Salta, Jujuy). El clima es frío y seco, con gran amplitud térmica. Las lluvias van desde 400 mm al norte, hasta los 100 a 299 mm hacia el sur. Los suelos son de textura variable, con escaso desarrollo. La vegetación es de estepa arbustiva co matas dispersas pero también hay praderas arbustivas y de pastos.
Monte de sierras y bolsones: es árida con amplia diversidad geológica ygeomorfológica. Ocupa faldeos y valles intermontanos, y planicies de escasa pendiente que forman cuencas cerradas o semicerradas. El clima es subtropical seco, con lluvias entre 80 y 200 mm. Tiene cursos de agua temporarios y zonas de extinción de numerosas cuencas endorreicas. Los suelos mayormente son arenosos, pobres en materia orgánica y salinos. La vegetación es de estepa arbustiva alta, a veces muyabierta en aquellas zonas con suelos bien drenados y en faldeos.
Selva de las yungas: presenta un paisaje de sierras subandinas, con altitudes que varían entre 400 y 3.00 mm. A medida que aumenta la altitud se reconocen diferentes pisos de vegetación: selva pedemontana, selva montana, bosque montano y pastizales de altura. La fauna posee especies comunes con la selva paranaense y con la llanurachaqueña.
Chaco seco: presenta un paisaje plano con suave pendiente hacia el este. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre los 500 y 700 mm. Se reconocen cinco distritos en función de variaciones climáticas y geomorfológicas: chaco de derrames y fluviales, chaco semiárido, chaco árido, chaco subhúmedo ychaco serrano. Predominan los bosques xerófilos y según el distrito sabanas y pastizales.
Chaco húmedo: es una región con pendiente muy suave donde predominan ambientes deprimidos. El clima es subtropical cálido, con lluvias estivales de entre los 750 y 1.300 mm. Posee un paisaje que asemeja un mosaico de tierras altas con bosques acompañando el curso de los ríos y alternando con interfluvios bajoscon pasrizales, sabana y pajonal. La depresión del Iberá forma una scesión de esteros separados entre sí por extensos cordones arenosos. Posee una alta diversidad de especies palustres y fauna acuática asociada.
Selva paranaense: presenta un paisaje en el cual el relieve y patrón de drenaje están dominados por una meseta basáltica, que alcanza altitudes de 700 m. el clima es cálido y húmedo, conlluvias de entre 1.600 y 2.00 mm, distribuidas en todo el año. la vegetación es selvática, formada por 4 o 5 estratos, y tiene la biodiversidad más alta del país con unas 3.000 plantas vasculares y 550 especies de aves.
Esteros de Iberá: es una gran depresión originada por el antiguo cauce del río Parná, alimentado por lluvias (1.200 mm anuales) y aportes freáticos. Tiene una extensa cobertura desuelos flotantes (embalsados), que dificultan el drenaje natural de la región hacia el río corriente. Posee numerosas lagunas y algunas lomadas arenosas.
Campos y malezales: está representada por pastizales de lomada o bajos, a menudo formando un paisaje de sabana en zonas de contacto con selva paranaense. Los suelos son bien drenados (campos) o hidromórficos (malezales). Las lluvias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecorregiones de la argentina y su fauna
  • Ecorregion Argentina: Los bosques patagonicos
  • ECORREGIONES ARGENTINAS Tillo
  • Ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregion
  • las ecorregiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS