Ecorregiones

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Ecorregiones terrestres
Selva húmeda
La selva umbrófila o selva húmeda es un tipo de selva; son biomas tropicales o subtropicales que ocupan un cinturón alrededor del ecuador y los trópicos húmedos, caracterizados por una formación vegetal arbórea alta y densa, climas cálidos y húmedos, con variaciones térmicas de menos de 5 °C y lluvias durante todo el año.
Selva tropófila (Seca)
La selvaseca, también conocida como "selva tropófila", la encuentras en las latitudes intertropicales y también subtropicales. Tienen un clima cálido (entre 25 y 30C), con lluvias frecuentes pero estas selvas pasan por un largo período "seco" (de allí su nombre) que dura entre 4 y 9 meses. Las de Bolivia y el sur de México (es la famosa selva Lacandona) son las más biodiversas. Las de la costa del Pacíficodel noroeste de Sudamérica, debido a su aislamiento, albergan gran cantidad de endemismos, al igual que las de África sudoriental, Madagascar y Nueva Caledonia. Las de India e Indochina destacan por su gran diversidad de grandes vertebrados.
Bosque tropical de coníferas
Los bosques tropicales de coníferas constituyen un bioma forestal terrestre. Las plantas que componen estos bosques sonárboles y arbustos espinosos, coníferas y plantas suculentas.
Este bioma se presenta en latitudes tropicales y subtropicales, en zonas bajas de clima tropical semi-húmedo con una estación seca larga y escasas precipitaciones.
Bosque templado de frondosas
Se trata de bosques dominados por angiospermas (bosques de hojas anchas), e incluye también los bosques mixtos, donde se mezclan angiospermas ygimnospermas, se caracteriza principalmente por poseer una vegetación con hojas caducas.
La estación seca se produce en invierno en el Este de Asia y en verano en las regiones húmedas alrededor de las zonas de clima mediterráneo. En otras áreas, la distribución de lluvias a lo largo del año es más regular. Las precipitaciones anuales varían entre 600 y 1500 mm. Las temperaturas suelen ser moderadas,excepto en partes de Asia como la región del Ussuri, en el Extremo Oriente ruso, donde los inviernos son muy fríos. Se reconocen así dos tipos de bosques caducifolios: Caducifolio seco; que pierde las hojas en estación seca, y caducifolio temperado; que pierde las hojas en estación fría.
Bosque templado de coníferas
El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a regionestempladas con veranos cálidos, inviernos fríos y pluviosidad suficiente en donde predominan los árboles gimnospermos o Pinophyta.
Sólo hay bosques templados de coníferas en siete regiones del mundo:
* la costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica;
* el suroeste de Sudamérica;
* Nueva Zelanda y Tasmania;
* el noroeste de Europa;
* el sur de Japón;
* el Cáucaso;
Muchasespecies de coníferas componen estos bosques, como los cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas, tejos, etc. El sotobosque contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas.
Taiga
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta, Geográficamente se sitúan alnorte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska, Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm, La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formadoexclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua.
Sabana
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregion
  • las ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregiones
  • Ecorregiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS