Ecorregión De La Serranía Esteparia (Peru)

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Ecorregión de la Serranía esteparia:

Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, entre los 1 000 y los 3 800 metros de altitud. En general el clima es templado - cálido en las partes bajas y el templado frío en las partes altas. Entre los meses de mayo y septiembre, cuando la región costera se encuentra cubierta por una gruesa capa de nubes que dan lugar a las garúas, el cielo de laserranía esteparia luce despejado día y noche debido a la relativa sequedad del aire. En el verano ocurre lo contrario, cuando en la costa brilla el sol, las nubes se aglomeran originando fuertes lluvias.

De 1 000 a 1 300 m de altitud ocupa una extensión de 3 260 ha. que equivale al 2% de la Provincia. En esta zona la vegetación se extiende sobre las laderas de montañas siendo éstas en sumayoría "cactus columnar", gramas estacionales; en cambio en las márgenes de los ríos la vegetación está representada por el "sauce" (Salix chilensis) y el "huarango" (Acacia macracantha). En cuanto a la fauna es limitada las cuales podemos destacar: "lagartijas" (Tropidurus peruvianu), en aves: "cernícalo peruano" (Falco sparverius), "tortolitas" (Eupelia cruziana), "gallinazo" (Coragyps atratus),"aguilucho" (Buteo polysona), y mamíferos como el "zorro" (Dusicyon culpaeus).

De 1 300 a 2 000 m. de altitud con una extensión de 10 230 ha. Equivalente al 6.3% de la Provincia. Se caracteriza por presentar laderas con aspecto desolado, destacando algunas especies que no requieren de mucha humedad como: "gigantón" (Neoraimondia macrostivas), "palo negro" (Grabowskia boerhavifolia), en los sectoresribereños aparece el "carrizo" (Arundo donax), "pajaro bobo" (Tessaria integrifolia), "molle" (Shinus molle), "sauce" (Salix chilensis). la mayoría de la fauna existente son aves las que destacan: el "cuculí" (Zenaida asiatica meloda), "tortolita peruana" (Eupelia cruziana).

De 2 000 a 3 000m de altitud la cual abarca una extensión de 22 500 ha. Siendo el 13.8% de la Provincia. En la vegetaciónde esta zona destacan: el "lloque" (Kageneckia lanceolata), "mito" (Carica candicans), "cabuya" (Fourcroya andina), "riuri" (Flourencia sp), "retama" (Spartium junceum). Las diversas comunidades faunísticas que se presentan son las siguientes: "lagartijas" (Tropidurus peruvianu), el "zorro" (Dusicyon culpaeus), "zorrino" (Conepatus rex), "viscacha" (Lagidium spp), y aves como: el "cuculí"(Zenaida asiatica meloda), "tórtola cordillerana" (Metriopelia melanoptera), "perdiz serrana" (Nothorprocta pentlandi oustaleti), "aguilucho común" (Buteo polyosoma).

De 3 000 a 3 800 - 4 000 de altitud siendo su superficie aproximada de 26 570 ha. es decir el 16.3% de la Provincia. En ella se ubican las localidades de Utcas, Copas, Cajamarquillas, Huancapón, Cajatambo y las alturas de Gorgor. Suvegetación natural mas representativa es la siguiente: "yauli" (Barnadesia dombeyana), "chegche" (Berberis lutea), "anjojisha" (Opuntia subulata), las condiciones naturales son propicias para poder encontrar una mayor población de animales en esta zona tales como: "perdiz serrana" (Nothorprocta pentlandi oustaleti), "condór" (Vultur gryphus), "picaflor" (Colibrí thalassinus, Leocippus taczanewskii),"zorro" (Dusicyon culpaeus), "zorrino" (Conepatus rex), "vicuña" (Vicugna vicugna).



Clima: La serranía esteparia es una franja que va paralela al desierto costero y que limita por el norte con el bosque seco ecuatorial y por el este con la puna. Se extiende desde la región de La Libertad hasta la región de Tacna en el extremo sur del Perú. Su altitud varía de los 1.000 hasta los 3.800m.s.n.m. Presenta un relieve variado, donde llama la atención la existencia de valles y quebradas profundas y encajonadas, con laderas muy empinadas. Son ejemplos típicos el Cañón del Pato (Áncash), erosionado por el río Santa, y el Infiernillo (Lima), erosionado por el río Rímac. Hacia el sur, en la región de Arequipa, otro cañón importante es el del Colca. En esta ecorregión podemos distinguir tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serrania esteparia
  • Ecorregiones del perú
  • Ecorregiones del perú
  • Las ecorregiones del perú
  • ecorregiones del perú
  • Las ecorregiones del peru
  • La ecorregiones del peru
  • ecorregiones del peru

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS