Ecos De La Biblia En La Literatura Universal

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
de la ECOS DE LA BIBLIA EN LA LITERATURA UNIVERSAL

En su afán por trascender, el hombre ha plasmado sus ideas a lo largo de los siglos, dejando un vasto legado de escritos que constituyen lo que hoy conocemos como literatura. Dentro de esta amplia gama de textos, encontramos uno en particular que se ha convertido en una de las obras maestras más difundidas por todo el ancho mundo; traducida amás de 2000 lenguas, la Biblia ha sido, desde su creación, el libro más enigmático y espiritual de la historia. Expuesta como “la más conocida y la menos conocida de todas las producciones humanas”, para muchos escritores, poetas, dramaturgos que han buscado entre sus páginas, intrigados por esta doble dualidad, ha servido como fuente de inspiración y eje central de muchas de sus obras.
En laEdad Media, la Biblia se volvió el elemento esencial del género épico, dando como resultado el Cantar del Mio Cid, “cumbre de la literatura épica castellana” el cual ofrece un caballero perfecto, virtuoso, fiel devoto de Dios y de la Virgen, como se puede apreciar en las constantes alabanzas del Cid: “Gracias doy al padre Creador, / pues he vuelto a la gracia de mi señor Alfonso; / ahora tendrésiempre conmigo la ayuda de Dios.” (v.2043-2045).”Bendito sea Dios y Santa María Madre/ que mi mujer y mis hijas están conmigo.” (v.1637-1638).
Si bien no se tienen citas directas de los pasajes de la Biblia, se hacen alusiones a los hechos de la creación y los trabajos de Cristo en la Tierra en la oración de Doña Jimena (v.327)
Dentro del teatro épico medieval se encuentra el Auto de los ReyesMagos, primer ejemplar del teatro primitivo el cual, es una representación del evangelio de Mateo. En la primera escena se dan los monólogos de los 3 reyes magos y se menciona la señal (Mt 2, 2; 2, 9). En la segunda escena se presenta un diálogo entre los magos para comprobar si el recién nacido es rey Dios o rey hombre, se hace mención de los regalos (Mt 2,11). En la tercera escena van los magos conHerodes a preguntar sobre el nuevo rey. Éste muestra su hipocresía en la escena cuatro, y cuestiona a dos rabinos sobre los acontecimientos.
Lamentablemente el texto queda interrumpido, aunque se podría suponer que termina con la adoración del niño Dios.
Aunque en el siglo XVI el sermón era la pieza clave para la explicación de las Escrituras, fue el teatro religioso del Siglo de Oro el quesirvió de guía para dar a conocer al pueblo los temas bíblicos. Los escritos potenciales de esta época fueron los autos sacramentales: piezas teatrales de carácter religioso-alegórico, y que además, “llevan a escena alguna de las parábolas del Evangelio”, entre las cuales se mencionan: Mt 13, 24-30 (parábola de las malas hierbas), Mt 13, 3-25 (parábola del sembrador), Mt 21, 33-46 (parábola de losviñadores), Mt 22, 1-14 (parábola del banquete), Mt 13, 44-46 (parábola del tesoro y la perla).
Entre los grandes genios de esta época, resaltan Lope de Vega con la Siega, su auto sacramental más brillante basado en la parábola de la ciña (Mt 13, 24-30), y Calderón de la Barca con Tu Prójimo como a ti que gira alrededor de la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 29-37).
La parábola de los viñadores(Mt 22, 1-14) es tratada por Lope en El Heredero del Cielo y por Calderón en La viña del Señor. Las variaciones entre uno y otro son evidentes, mientras que “Calderón muestra a Malicia forcejeando con inocencia; Lope permite que los personajes malvados se adentren en la viña sin problema”.
Dado que todo tiende a evolucionar, los autos sacramentales toman un nuevo aire. Al escribir nuevasversiones de las parábolas, los autores tratan de anexar nuevos aspectos del texto bíblico o desarrollarlos más ampliamente, por lo consiguiente el número de roles asignados a los personajes asciende y las figuras alegóricas son más detalladas. Retomando los textos anteriores, “en la obra de Lope, Isaías Jeremías y san Juan Bautista aparecen solo una vez, desempeñado su papel de mensajeros. Calderón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal: La Biblia
  • Bíblia E Literatura
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS