Ecosistema acuatico

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ECOSISTEMA ACUÁTICO.
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos entre otros.
Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos (mares, océanos) y los ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, pantanos)
Ecosistema marino:
El medio marino es muy estable, si locomparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%).
Factores abióticos. Los más representativos del medio marino son la profundidad, la temperatura y la salinidad. Los océanos tienen una profundidad media de cuatro kilómetros. En las capas superficiales encontramos variaciones importantes detemperatura, que dependen de la latitud a la que se encuentren; pero, más abajo, las masas de agua se mantienen a un temperatura más o menos constante de 1 a 3 grados centígrados. La salinidad media es de 35 gramos de sal por litro de agua, pero puede variar mucho dependiendo de la situación geográfica y de los aportes de ríos que reciban los mares.
Cuando en una zona del mar existen grandes diferenciasde salinidad o de temperatura entre las aguas superficiales y las más profundas, y si, además, los vientos o las corrientes marinas desplazan las aguas superficiales hacia fuera de las costas, se produce un fenómeno conocido como afloramiento. Consiste en movimientos ascendentes de las aguas profundas y frías del fondo, que transportan los fosfatos y los nitratos que estaban en los sedimentos. Elafloramiento proporciona mayor cantidad de nutrientes a las zonas iluminadas.
Biocenosis En los mares y océanos también existe una estratificación de la biocenosis, es decir, las poblaciones se distribuyen verticalmente dependiendo de factores como la profundidad, la luz,la salinidad o el contenido en oxígeno.
A. El estrato situado en las aguas más superficiales es el plancton, formado por seres que flotan o realizan desplazamientos muy pequeños. El plancton vegetal se denomina fitoplancton y está constituido por algas microscópicas (por ejemplo, las diatomeas, que se multiplican con mucha rapidez), por algas pluricelulares (algunas de muchos metros de longitud,como los sargazos) y también por bacterias fotosintéticas. El plancton animal o zooplancton, que se alimenta del anterior, lo constituyen animales muy pequeños (como protozoos), algunos crustáceos (krill, pulgas de agua, copépodos), otros mayores (como las medusas) y las formas larvarias de gran variedad de especies.
B. Un estrato intermedio es el necton,que incluye a los animales que se desplazan de manera activa, como la mayoría de los peces y los mamíferos acuáticos.
C. Los vegetales y animales que se desplazano que viven fijos sobre el fondo constituyen el bentos, entre ellos: algas, esponjas, pólipos, estrellas de mar, almejas y otros moluscos, peces rayas,lenguados, anémonas, etc. La posidonia es la única planta marina que produce flores y frutos.
D. Por último, el necton bentónico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistema Acuaticos
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistemas acuaticos
  • Ecosistemas Acuáticos
  • Ecosistema acuático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS