Ecosistema Bosque De Panama

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INDICE

CONTENIDO PAGINAS
* Introducción…………………………………………………………………………….3
* Resumen………………………………………………………………………………4
* Objetivos, Justificación y metodología…………………………………………………….5
* Introducción a los bosques de Panamá…………………………………………….....6
* Los bosques de Panamá por zonas devida…………………………………..…..…..7-13
* Descripción de la situación actual del ecosistema seleccionado…………………….14-16
* Identificación de los componentes bióticos y abióticos…………………….……......17-23
* Interacción de los sistemas ambientales…………………………………………….……...24
* Establecimiento del borde del ecosistema……………………………………………….25
* Interacción entre especies……………………………………………………….........26-27* Impactos ambientales existentes y potenciales para el ecosistema…………………..…..28
* Impactos socioeconómicos existentes y potenciales para el ecosistema.……..……….…..29
* Normativa ambiental aplicable a los bosques de Panamá…………………………..…....30
* Conclusiones………………………………………………………………………..……31
* Recomendaciones……………………………………………………………………....32
*Bibliografía………………………………………………………………..………...….33
* Anexo...…………………………………………………………………….……..…34-46

INTRODUCCIÓN

Este trabajo busca describir la situación actual de los bosques en Panamá, identificando los componentes de este ecosistema así como las diversas interacciones tanto en los sistemas ambientales como entre especies y también los impactos ambientales y socioeconómicos que existen en el ecosistema mencionado.
Podemos iniciar haciendo un pequeño resumen de lostemas a tocar en el trabajo en cuanto a la superficie total de la República de Panamá la cual es de 7 551 690 hectáreas, y de las cuales 3 358 304 mantienen su cobertura boscosa, que representa el 44,4% de la superficie total del País. Los bosques cumplen funciones vitales que pueden identificarse como generadores de bienes y servicios como protección, investigación, recreación, regulación yproducción.
Los bosques de Panamá al igual que los de muchos países del mundo, son amenazados por prácticas y usos inadecuados que resultan de la creciente presión de la actividad humana. Panamá al igual que muchos países en vías de desarrollo, poseía grandes masas boscosas, que a través de los años se han ido reduciendo con gran rapidez.
El progresivo proceso de transformación de los bosques elcual se ha desarrollado obviamente al margen de la capacidad potencial de los suelos, está planteando un escenario distinto al que debería experimentar el país, en marco del mejor uso social, ecológico y económico de la tierra.

3
Resumen

Los bosques de Panamá se clasifican de la siguiente manera: Bosque Húmedo Tropical, Bosque Seco Tropical, Bosque Seco Premontano, Bosque HúmedoPremontano, Bosque Muy Húmedo Premontano, Bosque Muy Húmedo Tropical, Bosque Pluvial Premontano, Bosque Pluvial Montano.

El bosque de la Universidad Tecnológica de Panamá

Los terrenos de la Universidad Tecnológica presentan dos tipos de bosques: bosque tropical seco y bosque secundario maduro.
Aspectos Geográficos
Fauna: Algunos de los animales que podemos encontrar en los terrenos de laUniversidad son: Venados de Cola Blanca, Anfibios (sapito), Jaguar negro, Tigrillo, Reptiles (serpientes), Conejo Pintado, Ñeques, Lagarto: habita en el Sendero del Jaguar, Más de 50 mamíferos.
Flora: Algunos de las especies vegetales que podemos encontrar en los terrenos de la Universidad son: Guanábana, Heliconias, Lerén, Árbol de Rosa, Junco, Otoe Saino, entre otros.
Sistemas Hídricos: Río Curundú(llamado antes río hondo, Ojo de Agua, Quebrada, Charcos.
Suelo: El suelo presenta una escala 6-7 de la escala estadounidense. Esto quiere decir que no sirve para la agricultura.
Impactos ambientales: Construcciones que se dan dentro del mismo, el cual afecta al suelo y genera desechos líquidos que contaminan el agua, también el ruido producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque ecosistema
  • Ecosistema El Bosque
  • Bosques de Panamà
  • Ecosistemas de panama
  • los ecosistemas de panama
  • ecosistema de panama
  • Ecosistema de Panama
  • Ecosistemas de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS