Ecosistema De Chiguata

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN
ASPECTOS GENERALES
GEOGRAFÍA
HISTORIA
AMBIENTE
OBJETIVOS
MARCO TEÓRICO
* SMOG FOTOQUÍMICO
* EL AIRE EN AREQUIPA
* CONTAMINACIÓN DEL AIRE
* AGENTES CONTAMINADORES DEL AIRE EN AREQUIPA
* MEDIDAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
* ALGUNOS PLANTAS DE CHIGUATA
HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN LA SALIDA DE CAMPO
PROCEDIMIENTOS
CONCLUSIONESRECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
El presente informe se tiene por finalidad profundizar los conocimientos sobre el smog fotoquimico que esta sobre nuestra ciudad, también ver la calidad del ecosistema de Chiguata; tanto en flora y fauna así como en los recursos hídricos de la zona.

Al noreste de la ciudad de Arequipa, al pie del nevado Pichu Pichu se encuentra Chiguata, un pueblocon verdes campiñas y pintorescas calles .Las casas que la conforman fueron construidas con piedra y barro, en tanto las puertas son de madera. Entre sus atractivos turísticos destacan: el Centro Arqueológico de Tambo de León, la Campiña, Manantial 'La Bedoya',  el Templo del Espíritu Santo y el Centro Arqueológico El Infiernillo.

Se realizo desplazamiento por los alrededores de la plaza deChiguata mientras se observo la flora, fauna y sus recursos hídricos nos dirigimos hacia el manantial de La Bedoya y luego a un lugar desde donde era visible la capa de smog fotoquimico.



ASPECTOS GENERALES
Geografía
Chiguata se encuentra ubicada a 30 km al nor-este de la ciudad de Arequipa (45 minutos en auto aproximadamente), Cerca del volcán Pichu-Pichu. Sus coordenadas centrales seubican a 71º 24’ al Oeste y 16º 24’ al Sur, tiene un área total de 36 200 ha y está emplazada entre los 2800 – 5100 msnm

Historia
El poblado de Chiguata fue fundado el 22 de enero de 1540 por el encomendador Diego Hernández. El nombre de este pueblo proviene de las voces quechuas "chiri" que significa frío y "guata" que significa año (todo el año frío).
Ambiente
En esta zona de climaextremadamente seco se desarrolla un escaso matorral montano, pajonal de puna y varias especies de cactáceas. Sin embargo, por encima de este matorral montano crece un interesante parche de bosque de Polylepis, comunmente llamados queñua o queñual (del quechua qiwuña).
En el área se practica el pastoreo y hay áreas dedicadas a agricultura. No se están realizando proyectos de investigación o conservaciónen forma constante o prolongada.

PORTAL DE LA PLAZA
OBJETIVOS
Principal: observar el smog fotoquimico que esta sobre nuestra ciudad y ver la calidad del ecosistema de Chiguata; tanto en flora y fauna así como en los recursos hídricos de la zona.
Secundarios:
* Reconocer los factores que influyensignificativamente en el equilibrio del ecosistema.
* Diferenciar los principales tipos de ecosistemas.
* Analizar las acciones cotidianas que atentan o por el contrario protegen el medio ambiente.
* Valorar la conservación del equilibrio ecológico.
* A través de la visualización del smog fotoquimico comprender el grado de contaminación que está sufriendo nuestra ciudad.
* Analizar losefectos de la contaminación en nuestra ciudad.

Marco teórico
Smog fotoquímico
En muchas ciudades el principal problema de contaminación es el llamado smog fotoquímico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidaspor la luz solar al incidir sobre los primeros. 

Formación del smog fotoquímico

Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales. Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiguata
  • Informe De Chiguata
  • Cantera chiguata
  • DISTRITO DE CHIGUATA
  • Informe De Salida De Campo En Reconocimiento De Ecosistemas(Parte Alta De Chiguata)
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS