Ecosistema educativo

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Un Ecosistema educativo-pastoral.
Fernanda Liliana Farasica Torres
Colegio Salesiano “Juan del Rizzo”
DIPLOMADO: Educar con el Corazón de Don Bosco.
Bogotá, 20 de julio de 2010.

“Plan de Estudios: Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del Currículo de los establecimientos educativos”.Articulo 3, Decreto 230.

Este epígrafe nos permite reconocer, desde una de las concepciones que se ha venido organizando y mostrando el trabajo de formación de niños y jóvenes en la escuela donde se intenta integrar y visualizar el ser humano para un mundo o sociedad que emerge de las angustias, desilusiones y desaciertos de gobiernos que excluyen la realidad del colombiano y presurosos adoptanposturas de otros países que medianamente dieron respuesta a sus propias necesidades y presentan como salvavidas a nuestros problemas.

Aunque vagamente se intenta articular la esencia y necesidades del ser humano considero que dan al lugar ya que en el papel como dice el viejo y conocido refrán el papel aguanta todo, por tal motivo considero muy certero y posicionamiento del P. Mario Pereson eneste seminario taller dando inicio con el sistema preventivo de Don Bosco tomando desde la perspectiva de un ecosistema educativo-pastoral. Que nos centra a enfocarnos en el lugar donde nuestros niños, niñas y jóvenes se desenvuelvan en el rol que más le da identidad y por supuesto reconocimiento individual, grupal y social.

Por tanto debemos tener presente que la educación es un procesoexógeno y endógeno, pues son dos herramientas mutuas para llegar a un fin. Sin dejar aislada la época que nos formo como profesionales y que de una forma u otra también afecta las nuevas generaciones porque no se debe olvidar la crisis que se generan a nivel de aprestación de conocimientos e información en la gestión de la pedagogía y las múltiples globalizaciones a los que nos exponemos como adultos yjóvenes afrontando los retos del día a día para construir procesos eficaces en la educación valiéndonos de los productos virtuales y por su puesto lo productivo versus lo ético.

La educación se realiza a partir de un medio ambiente vital, enriquecido con valores que animan el espíritu cotidiano, relacionando propuestas e iniciativas de su realidad juvenil. Donde se deben definir aspectos talescomo la calle, la casa, la escuela la comunidad, el valor del trabajo, el patio, identidad patriótica y armonía con la naturaleza que muy sabe interactuar el sistema preventivo donde genera y fortalece espacios de participación que consolidan y dan cuenta de las necesidades y capacidades de los jóvenes, promoviendo conciencia y participación de la comunidad educativa-pastoral en los procesos deformación integral, viendo al docente como un acompañante activo en su proyecto de vida. Así como en las comunidades salesianas se procura despertar y arraigar un sentido de autonomía en los niños, niñas y jóvenes que nos llegan y de aquellos que debemos buscar para motivar espacios de pertenencia e identidad cívica, ciudadana y patriótica.

De tal manera el proyecto educativo de las comunidadessalesianas se debe identificar por un carácter empresarial y formación profesional universitaria formando de abajo hacia arriba técnicos, tecnólogos y profesionales que generen un desarrollo sostenible y equitativo con poblaciones rurales y urbanas sostenibles, transformadoras e incluyentes. Por ello no debemos olvidar que el patio no es solo un lugar físico sino también simbólico donde nace unencuentro educativo, referente que envuelve y revitaliza porque vive la particularidad de los individuos. Allí, no se evidencia un rol determinado que rompe paradigmas de la simplicidad a la complejidad con conectividad de relaciones flexibles que permanentemente avanzan, proponiendo una redefinición del sujeto. No se debe olvidar que el patio construye símbolos de la realidad virtual. De aquí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema educativo
  • Ecosistema educativo
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS