Ecosistema Glaciar Perito Moreno

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Provincia de Santa Cruz: Parque Nacional los Glaciares
GLACIAR PERITO MORENO
El ecosistema seleccionado para el presente trabajo se corresponde con el Glaciar Perito Moreno, el cual se sitúa en una zona rodeada de bosques y montañas dentro del Parque Nacional los Glaciares, frente a la Península de Magallanes a 78 Km de El Calafate. Es un área protegida del sudoeste de la Provincia de SantaCruz, en el límite con Chile, creado en 1937 y, declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO, en 1981. Aproximadamente 260.000 ha del Parque se hallan cubiertas por hielo, y por lo tanto desprovistas de vegetación, 95.000 ha están ocupadas por lagos y la superficie boscosa total del Parque, cuya forma vegetal predominante es la graminosa o arbustiva, baja y rala, y especies rastreras, es dealrededor de 79.000 ha.
De alto valor científico y cultural, debido a la presencia de restos paleontológicos y elementos biológicos que protege, fue creado con el fin de preservar la vasta riqueza de la región, es decir la cantidad de especies que incluye: el bosque de lenga, dos sistemas lacustres, un sector de estepa patagónica, restos fósiles y una variada fauna.
Constituye una gruesa masade hielo, ubicada en el departamento Lago Argentino de la Provincia de Santa Cruz, que se extiende entre los 47º y 51º de latitud sur, llegando hasta los fiordos chilenos. Según la clasificación analizada desde la catedra, el Bioma al que pertenece es la Estepa Patagónica, por estar situada en la región Patagónica de la Republica Argentina.
Desde este espacio curricular se analizaron una variedad deconceptos que se han decidido incorporar a la presente propuesta, ya que resultan necesarios e importantes para su interpretación. Según la bibliografía trabajada, un ecosistema es una entidad física que integra una unidad funcional de la naturaleza, y esta constituida por componentes biótico, representados por comunidades biológica, que se interrelacionan entre si y con sus componentes abióticos-clasificados en sustancias orgánicas e inorgánicas-; conformando un sistema abierto capaz de autorregularse.
De acuerdo a la clasificación estudiada, nuestro ecosistema pertenece a la categoría de ecosistemas acuáticos, particularmente de agua dulce, que se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. Su paisaje está enmarcado por una serie de cerros y montañas, dispuestas de este a oeste y denorte a sur, que constituyen un imponente anfiteatro natural. La disminución de las precipitaciones hacia el este del área, genera un cambio en el paisaje, presentando tres sectores claramente delimitados y anteriormente mencionados: la estepa, una zona de transición con vegetación achaparrada y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas. Dicha delimitación se corresponde al concepto deEcotono, el cual es utilizado para designar el área de transición entre 2 unidades discretas. En tal caso, en esta zona se encuentran especies típicas del bosque conviviendo con otras, características de la estepa.
La ubicación del bioma en la tierra, esta determinada por una sucesión de características comunes producto de una serie de interacciones entre el clima, el suelo, la flora y la fauna.Puede incluir diferentes ecosistemas, pero toda el área se caracteriza por un tipo particular de vida animal y vegetal, de clima, de suelo, tal como la Pradera Patagónica en este caso.
El conjunto de condiciones atmosféricas propias del lugar constituyen el clima. Un patrón general de análisis, respecto a la relación entre el bioma y el clima esta determinado por la relacióntemperatura-precipitación media anual, la cual disminuye al incrementar la latitud, debido a la interacción entre la humedad y la temperatura. Al disminuir la temperatura, disminuye la cantidad de humedad en el aire y se reduce la cantidad total de precipitación y, como resultado de tales disminuciones, se reduce la estación de crecimiento vegetal.
Retomando el ecosistema seleccionado, el clima característico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLACIAR PERITO MORENO
  • glaciar perito moreno
  • GLACIAR PERITO MORENO
  • Glaciar Perito Moreno
  • Glaciar Perito Moreno
  • El Glaciar Perito Moreno
  • Rompimiento Del Glaciar Perito Moreno
  • Derretimiento Del Glaciar Perito Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS