Ecosistema marino

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamoscon los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua del mar es similar a lade los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan sólo unos 200 metros. A mayorprofundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.

El principal problema en el océano es la grandistancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es deextrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas elfitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

[editar] Dominios
Se pueden distinguirdos grandes dominios en los ecosistemas marinos: el dominio pelágico y el dominio bentónico.

[editar] Dominio pelágico o de columna de agua
La masa acuosa, la columna de agua salada. Está pobladopor organismos granpelásgicos (gransplanctónicos, nectónicos y neustónicos).

El neuston, son los organismos que flotan a la deriva, en la superficie oceánica o cerca de ésta, si están sobre lasuperficie son el epineuston, mientras si es por debajo de la superficie, son el hiponeuston.

El plancton, son los organismos que derivan a media agua, al ser arrastrados por las corrientes marinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema marino
  • ecosistemas marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema Marino
  • Ecosistemas marinos
  • ecosistemas marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS